Polémica Nuclear

Green Cross España por una nueva cultura energética

Por Alberto Fraguas Herrero, Director Ejecutivo de Green Cross España

Madrid,  junio de 2004, Estás en www.infoecologia.com

De cara a clarificar la posición de Green Cross en materia de políticas energéticas y sus enormes implicaciones ambientales y ante las interpretaciones últimas surgidas en algunos medios de comunicación sobre manifestaciones públicas realzadas por Mijail Gorbachev, Presidente Honorífico de Green Cross Internacional.

 

MANIFESTAMOS

 

El modelo energético actual es insostenible pues es económicamente ineficiente, socialmente insolidario y des una óptica ambiental absolutamente inadecuado.

 

Se precisa por tanto la búsqueda de nuevos paradigmas en materia de política energética basados en la descentralización de las fuentes energéticas y en su diversificación.

 

La búsqueda de este nuevo Modelo debe pasar por el cuestionamiento de las grandes unidades de producción energética dado los enormes riesgos que están conllevan sobre el medio ambiente. En este sentido se debe asumir una planificación energética que tienda a hacer desaparecer por sustitución por otras fuentes renovables, a las grandes centrales térmicas convencionales generadoras de CO2 y otros gases de efecto invernadero (y que a su vez conllevan otros impactos ambientales de enorme importancia sobre el agua, la biodiversidad, el paisaje, etc...) y también a las instalaciones de generación de energía nuclear o atómica dados los enormes riesgos ambientales que estas últimas comportan. La energía nuclear no es una solución para la lucha contra el cambio climático en una perspectiva de sostenibilidad.

 

El Protocolo de Kyoto representa una oportunidad para reorientar la política energética. En España su cumplimiento requerirá importantes esfuerzos dada la negativa situación en nuestro país tras muchos años de rehuir responsabilidades tanto a nivel político institucional como empresarial. Sin embargo y a pesar de esta complejidad, dado el grado de avance constatado del calentamiento global del planeta, para Green Cross España  el Protocolo de Kyoto es una oportunidad de mínimos, lo que implica que será necesario incrementar sus objetivos de reducción de CO2 en un futuro.

 

En este Proceso tendencial de desaparición gradual de las grandes unidades de generación energética cobra una capital importancia:

 

·      Búsqueda de tecnologías limpias y la I+D.

·      Cambios de comportamientos sociales y hábitos de consumo.

·      Apoyos públicos tanto a nivel político como de incentivación económica.

·      El papel de las ONG´s para la concienciación de la sociedad civil y de presión a las administraciones públicas y privadas.

 

Asimismo en este nuevo escenario de “nueva cultura energética” en Green Cross España apostamos firmemente por:

 

·       Ahorro energético. En primera instancia, dado que la energía más adecuada ambientalmente es la que no se produce.

·       Mejorar la eficiencia en el uso energético, en especial en España donde a diferencia de otros países de la Unión Europea, hay más consumo que crecimiento del PIB.

·       Fomentar la implantación de energías renovables mediante instrumentos legales y económicos, dando un marco estable a su desarrollo.

 

Siempre en un ámbito de reflexión y cuestionamiento de los objetivos de crecimiento económico y las demandas energéticas que esto conlleva estableciendo las pertinencias de tales objetivos y los modos diversos de cubrir energéticamente las demandas.

 

Dado que son los países desarrollados los culpables de la actual situación de riesgo planetario son ellos los que deben realizar mayores esfuerzos para resolver la situación, apostando por un nuevo modelo energético y dotando de medios de vía cooperación institucionalizada a otros países en vías de desarrollo.

En Green Cross España pensamos que es factible un nuevo modelo energético más sostenible y para ello apelamos a un cambio de rumbo. No es utópico buscar un nuevo modelo. Utópico sería pensar que podemos seguir con el mismo sistema. Apelar a la Utopía, motor del conocimiento humano, es por tanto lo más razonable. Creemos que un mundo nuevo es posible y en ese mundo nuevo debe caber un nuevo modelo energético más sostenible.

Estás en www.infoecologia.com