Energía/Polémica

El Foro Nuclear indica que los estudios epidemiológicos descartan haya peligro en el entorno de las nucleares

 

Madrid,  diciembre de 2004. Fuente:Foro Nuclear

El Foro de la Industria Nuclear Española,  expresó hoy su desaprobación por la creación de una "alarma social injustificada" por la  emisión de un programa sensacionalista en televisión sobre la incidencia de las centrales nucleares y calificó de su tratamiento de tendencioso y manipulador

En un comunicado, el Foro, que agrupa a la industria nuclear española, indica que en el programa no se tienen en cuenta los resultados de los estudios epidemiológicos realizados en España ni los efectuados en otros países con centrales nucleares. 

 

Recuerdan que el último estudio epidemiológico realizado en España está realizado por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto Carlos III y que según los resultados del informe, los valores medios de tasa de dosis son característicos del fondo radiológico ambiental en cada una de las zonas e indican que no existe riesgo para la población ni el medio ambiente. 

 

Agregan que los resultados del estudio español están en consonancia con los realizados en otros países con centrales nucleares y señalan que Las centrales nucleares funcionan con las máximas garantías de seguridad, tanto para sus trabajadores como para la población del entorno, bajo la supervisión y control del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). 

 

El objetivo fundamental de la seguridad nuclear -continua el comunicado del foro- es el de proteger a la población y medio ambiente contra los efectos de eventuales emisiones de sustancias radiactivas. 

Igualmente recuerdan que en el sector nuclear trabajan más de 20.000 personas. La mayoría de las cuales viven con sus familias en los entornos de los siete emplazamientos nucleares, por lo que los propietarios de las instalaciones nucleares, los trabajadores y sus familias son los primeros interesados en que el funcionamiento de las centrales nucleares no perjudique a la salud de las personas ni al ambiente.

 

 Los nueve reactores españoles (siete centrales nucleares: Vandellos, Garoña, Zorita, Trillo Almaraz I y II, Asco I y II, Cofrentes) producen el 25% de la electricidad que se consume en nuestro país, siendo una de las principales fuentes de energía eléctrica. 

Reiteran en su escrito que el Foro de la Industria Nuclear Española apoya todas las iniciativas que sirvan para informar con rigor y con base científica sobre la incidencia de las centrales nucleares en el entorno. 

 

Por ello, concluyen, " valoramos de forma positiva que el Consejo de Seguridad Nuclear inicie nuevos estudios epidemiológicos y éstos sean realizados por organismos independientes". 

 

Noticias relacionadas:
Reportaje Especial Residuos Radiactivos

Estás en www.infoecologia.com