Entrevista
 
Luciano Labajos: "La jardinería en el Madrid de Felipe II era más ecololgica"

Madrid, abril de 2005, por Caty Arévalo (Infoecología)

De los romanos al siglo XXI, Luciano Labajos sabe todo sobre los jardines de Madrid a los que lleva dedicados 20 años de investigación, práctica sobre el terreno, como Jardinero Mayor del Vivero de la Casa de Campo, y docencia desde el Taller que imparte cada mes de abril en la Casa Encendida.
 
Pregunta.- ¿Cómo afrontan la primavera los jardines de Madrid?
Respuesta.- Desde una mala planificación ante la sequía que nos espera. Es una locura que el Ayuntamiento no haya tomado medidas de ahorro de agua, como si fuera un recurso ilimitado, y si no se empiezan o poner en marcha medidas de control, el verano puede ser un desastre para los jardines, como ocurrió a principios de los 90 que fueron años muy secos.

P.-¿Qué medidas deberían adoptarse en los jardines ante esta posible situación de sequía?

R.- Es importante que se controle el agua y que se pongan en marcha campañas de ahorro desde ya y de limitación de fitosanitarios. Pero, sobre todo, hay que dejar de planificar los jardines desde un punto de vista industrial, como si fueran campos de golf, con inmensas praderas de césped, porque es algo que Madrid no se puede permitir por su clima y por la escasez de agua.

P.- Sorprende en su Manual de Jardinería Ecológica que estas praderas de las que habla sean tan recientes en los jardines madrileños.
R.- En Madrid nunca antes se habían utilizado praderas, se daba mucha importancia a la huerta jardín, a especies autóctonas muy adaptadas, al oficio de la jardinería y, lo más importante, al uso sostenible de los recursos.

P.- ¿Qué debemos aprender de la jardinería de Felipe II?

R.- Su carácter ecológico, de proximidad a la naturaleza. Eran jardines adaptados a las condiciones de Madrid con especies resistentes que no necesitaban riegos intensivos. Se ajardinaban las zonas principales de una forma cercana a la huerta, donde se colocan las fuentes y las estatuas y el resto se deja como finca, con las encinas, los fresnos y la vegetación de ribera.

P.- Habla en su libro de la existencia 300 hectáreas de huertas ajardinadas alrededor de Atocha.
R.- Sí, se extendían alrededor de la estación y por el Paseo del Prado. Eran sobre todo viñas y terrenos de cultivos. Tenemos que aprender de esas huertas y arboledas naturales que hoy han desaparecido en la ciudad, porque fue ese entorno natural, esos jardines, lo que hizo que Madrid fuera elegida como Corte. La Comunidad es una de las cinco zonas de jardines históricos más importantes de España.

P.- ¿Cuál es el estado de estos jardines históricos en Madrid?.
R.- No existe una protección eficaz por la dispersión de competencias. Aquí los jardines son de todos y de nadie. Los hay que dependen del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, como el Botánico; de Patrimonio Nacional, como el de Campo del Moro; otros del Ayuntamiento y de la Comunidad y los hay privados, pero no hay un mantenimiento con rigor. No existe un plan director de uso y gestión de parques y jardines históricos y la ley de jardines históricos, ni siquiera se ha desarrollado.

P.- ¿Qué deberían hacer el Ayuntamiento y la Comunidad en este sentido?
R.- Planificar los jardines de forma sostenible y dar un buen ejemplo. En Madrid se están quitando arbustos autóctonos y poniendo praderas en su lugar sin que dispongamos de agua para regarlas, con lo cual están dando un pésimo ejemplo a los particulares, que dirán que por qué se van a privar de césped, si el Ayuntamiento lo pone por todas partes.

P.- ¿Es peligrosa la utilización de herbicidas e insecticidas en el cuidado de los parques y jardines?

R.- Si, los herbicidas tienen muchos efectos secundarios para los niños y para las mascotas cuando juegan en ellos, contaminan los acuíferos y rompen la estructura biológica del suelo. Es absurdo utilizarlos hoy día cuando pueden ser sustituidos por sistemas de calor. Y en cuanto a los insecticidas, debe recurrirse a los de la agricultura ecológica, que no dejan residuos. El uso de estos productos debe reducirse a casos excepcionales

Estás en www.infoecologia.com

Efeverde en Facebook
EFEverde en twitter

Infoecologia recomienda: www.efeverde.com. El periodismo del medio ambiente.