Clima
WWF/Adena advierte que se producirán niveles peligrosos de cambio climático hacia 2026

Madrid, enero de 2005. (Infoecología)

Un nuevo estudio realizado para WWF/Adena indica que tan sólo en unos 20 años podrían alcanzarse niveles peligrosos de cambio climático. La revisión de los modelos de cambio climático sugiere que si no se hace nada para evitarlo, la Tierra se habrá calentado 2º centígrados sobre las temperaturas medias preindustriales hacia 2026-2060. Este aumento conduciría, por ejemplo, a la desaparición en verano de la banquisa ártica, de zonas completas de la tundra y cambiaría radicalmente el modo de vida de los Inuit (esquimales) y otras poblaciones árticas.  


La investigación realizada por el Dr. Mark New de la Universidad de Oxford y publicado con el título: “Artic Climatic Change with 2 degree C Global Warming”, es uno de los cuatro documentos que componen el informe de WWF/Adena “2º Is Too Much!: Evidence and Implications of Dangerous Climate Change in the Artic”, que esta organización va a presentar el 13 de febrero en la conferencia sobre cómo evitar el cambio climático peligroso, que organiza el Gobierno británico en Exeter.

El estudio muestra que de acuerdo con los modelos, si el resto del planeta se calentara, como media, en 2ºC, el Ártico se calentaría hasta tres veces más; entre 3,2º y 6,6ºC, dependiendo del modelo. El Dr. New explicó: “Un resultado muy consistente de los modelos climáticos mundiales es que el calentamiento debido a los gases de efecto invernadero reducirán la cubierta de hielo y nieve del Ártico, esa disminución producirá a su vez un calentamiento adicional al absorber más radiación el suelo y el océano, puesto que el hielo y la nieve reflejan más radiación solar de vuelta al espacio que las superficies no heladas”. Los ecosistemas árticos se encuentran, pues, en el frente de ataque del cambio climático.

Sheila Watt-Coutier, President electa de la Conferencia Inuit Circumpolar, que contribuye también al documento de WWF/Adena, dijo: “El calentamiento del clima amenaza con hacer estragos en el modo de vida tradicional de los Inuit, extinguiendo nuestra cultura de cazar y compartir los alimentos”.

 

El trabajo de WWF/Adena descubrió que la banquisa ártica veraniega (cubierta de hielo flotante en el mar) se está derritiendo a un ritmo del 9,6% por década. De continuar esta retracción unas pocas décadas más –advierte el estudio- este hielo perpetuo desaparecerá completamente a finales de siglo. Tanto los osos polares como algunas focas habitantes del hielo desaparecerán, con lo que se amenaza la seguridad alimentaria de las comunidades indígenas que dependen de estos mamíferos marinos.

 

Otra de las contribuciones al informe muestra que el bosque boreal colonizará hacia el norte, desplazando hasta el 60% de la tundra, que constituye un hábitat de importancia crítica para aves como los colimbos. Las aves migratorias perderán un hábitat vital para su reproducción en el Ártico, influyendo negativamente en la biodiversidad de todo el planeta.

 

Tonje Folkestad, Responsable de Cambio Climático del Programa Ártico de WWF/Adena, lo expresó así: “Si no actuamos inmediatamente, el Ártico resultará pronto irreconocible. Los osos polares pasarán a la historia, se convertirán en animales fabulosos que nuestros nietos sólo conoceran por los libros”.

 

WWF/Adena hace un llamamiento a los participantes en la reunión de Exeter para que envíen un mensaje muy claro a los gobiernos del G8, que se reunirán más adelante en Inglaterra.

 

La Dra. Catarina Cardoso, Responsable de Energía Sostenible de WWF-Reino Unido, dijo: “Si queremos evitar la desaparición de ecosistemas únicos como el Ártico, la reunión del G8 debe tomar medidas drásticas para reducir el cambio climático. Comprometiéndose firmemente a mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de los 2ºC, cambiando el modelo energético hacia la eficiencia y el uso de fuentes renovables”.

 

Según WWF/Adena, las energías renovables como la eólica, la geotérmica, la biomasa y la solar no sólo son tecnologías ya en funcionamiento sino que, demás, en muchos casos ahorrarían gastos al consumidor. La suma de las renovables y el ahorro y la eficiencia energética constituyen la clave para reducir las emisiones de CO2, el principal gas de efecto invernadero.     

Para más información:

  1. El informe mencionado: www.panda.org/artic 

  2. La Conferencia Circumpolar Inuit representa al pueblo Inuit que vive en cuatro países: Groenlandia, Canadá, Alaska (EEUU) y Chutotka (Federación Rusa)

www.infoecologia.com