Energía 
WWF/Adena pide la declaración de Canarias como zona de no explotación de gas y petróleo

Madrid, Marzo 2005 (A. Larena/Infoecología)

WWF/Adena ha pedido al gobierno español que tome una decisión valiente, como en su día lo hizo el gobierno noruego en las Islas Lofoten, y declare las aguas de Canarias como una zona de no exploración de gas ni petróleo.

 

Los ecologistas han mostrado además su preocupación por un  nuevo Real Decreto abriría la posibilidad de que las petroleras pueda reanudar las exploraciones de crudo frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote. 

 

Por ello, WWF/Adena se dirige al Ministro de Industria, D. José Montilla, y a la Ministra de Medio Ambiente, Dª Cristina Narbona, para mostrar su preocupación y solicitar que este Real Decreto no sea aprobado en Consejo de Ministros, ya que supondría un grave riesgo para una zona de extraordinaria sensibilidad y riqueza ecológica.

WWF/Adena denuncia que la aprobación de un nuevo Real Decreto pondría en grave riesgo de contaminación por hidrocarburos una importante área de sensibilidad ecológica, sobre la que se asientan los principales núcleos turísticos de las islas de Fuerteventura y Lanzarote. No en vano, éste abriría de nuevo la puerta a la explotación de hidrocarburos en Canarias, que había sido cerrada por el Tribunal Supremo.

 

WWF/Adena llama la atención sobre la incoherencia del gobierno si finalmente aprueba este Real Decreto, ya que fue el gobierno quien, mediante el Ministerio de Fomento, solicitó en 2003 ante la Organización Marítima Internacional la declaración de las aguas canarias como una  Zona Marítima Especialmente Sensible. 

 

La petición se debía a los impactos que el tráfico marítimo internacional, especialmente los derrames de petróleo, tenían sobre esta zona de especial sensibilidad ecológica y que fue reconocida internacionalmente con la aprobación por este organismo. Sin embargo, la nueva decisión pondría en peligro la conservación de estas mismas aguas con una amenaza similar a la que España quiso poner freno en la OMI.  

 

WWF/Adena recuerda que los trabajos propios de estas prospecciones petrolíferas, como son la perforación del lecho marino y las posibles pruebas de producción, tendrían una importante incidencia negativa sobre las poblaciones de cetáceos localizados a lo largo de toda el área a prospectar. Asimismo, pondrían en riesgo la extraordinaria riqueza ecológica de las islas de Fuerteventura y Lanzarote que cuenta con múltiples figuras de protección, tanto en el medio terrestre, como en el marino y costero: Parques Naturales, Paisajes Protegidos, Reservas Marinas, Lugares de Importancia Comunitaria (Red Natura 2000) y Reserva de Biosfera.


Desde 2001, WWF/Adena ha desarrollado una campaña de oposición a las plataformas petrolíferas en Canarias por el riesgo que suponen a la biodiversidad de los ecosistemas marinos y costeros de las islas y por ser incompatibles con el modelo de turismo sostenible, principal sustento económico de estas islas. WWF/Adena va a intensificar esta campaña ante la posibilidad de que las prospecciones puedan reanudarse.

Estás en www.infoecologia.com