Incineración
 
CCOO pide que no se utilicen residuos en la cementera cántabra de Mataporquera

Madrid/Cantabria, marzo de 2005. (Infoecología)

La Secretaria Confederal de Medio Ambiente y Salud Laboral de CCOO se opone a la incineración de residuos como combustible en la planta de Cementos Alfa en Mataporquera (Cantabria) y apoya a los dos ecologistas que el pasado 23 de febrero iniciaron una huelga de hambre para protestar por dicho proyecto.

La incineración de residuos -explica el sindicato en un comunicado- es un proceso en el que se emiten sustancias altamente tóxicas a la atmósfera, desde metales pesados a dioxinas, con lo que pone en riesgo, no sólo el medio ambiente, sino la salud de los trabajadores y de los habitantes de la zona.

CCOO considera que existen alternativas tecnológicas a la incineración y que la apuesta por este proceso choca con los objetivos y compromisos europeos en materia de residuos, cuyas prioridades son la reducción, la reutilización, el reciclaje, la recuperación de materiales y la recuperación energética, continuan.

La utilización de residuos industriales como combustible puede además incrementar las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que incidirá negativamente en el cumplimiento del Protocolo de Kioto.

CCOO se solidariza con los integrantes de Ecologistas en Acción, y  de la Asociación para la Defensa de Valdeolea (ADEVAL), que iniciaron una huelga de hambre el pasado 23 de febrero para protestar por el proyecto de cambio de combustión en la planta de Cementos Alfa en Mataporquera, concluyen 

www.infoecologia.com