Clima/Kioto
Tras Kioto, WWF/Adena propone nueve pasos más para no destruir el clima

Madrid, Febrero de 2005 (Infoecología)

Ante la próxima la entrada en vigor del Protocolo de Kioto el 16 de febrero, WWF/Adena cree que es necesario dar 9 pasos más para que el protocolo tenga el éxito imprescindible y así evitar niveles peligrosos de cambio climático. 

 

La Unión Europea, científicos y otros actores clave han reconocido ya el peligro que supondría un aumento de temperatura global por encima de 2º C respecto a la época pre-industrial. Según WWF/Adena, para mantener un calentamiento global por debajo de ese umbral, los países industrializados deberán reducir sus emisiones de CO2 en un 80% para mediados de este siglo. A escala mundial será precisa una reducción de un 50% durante el mismo período. Actualmente el Protocolo de Kioto pide a los países industrializados que reduzcan sus emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2012 por lo menos en un 5% por debajo de las emitidas en 1990.

 

Jennifer Morgan, Directora del Programa Global de Cambio Climático de WWF/Adena, dejó claro que: “Aunque la entrada en vigor del Protocolo de Kioto sea un gran paso, tan solo es la primera fase para contener la amenaza del cambio climático. Para que se cumplan las intenciones del Protocolo de Kioto habrá que esforzarse más en reducir las emisiones y los gobiernos tendrán que asumir mayor liderazgo.”

 

WWF/Adena ha puesto por escrito los nueve pasos¹ que los gobiernos tendrán que dar para que Kioto sea un éxito. Estos incluyen políticas más ambiciosas para garantizar que los países cumplan sus objetivos de Kioto, en particular el sector eléctrico, así como realizar las inversiones y políticas correctas para encaminar al mundo a tendencias descendente de emisiones. 

 

Morgan comentó: “La entrada en vigor del Protocolo de Kioto, da comienzo a una revolución en el mercado del carbono. Ya pasó el tiempo en el que las empresas y los países podían emitir CO2 sin reflexión. A partir de ahora un cambio del carbono a las energías limpias deberá ser la norma.”

 

La Unión Europea deberá trabajar activamente con países en desarrollo para crear nuevas alianzas para la lucha contra el cambio climático. WWF/Adena instan a las partes del Protocolo de Kioto, como la UE, para que aumenten su presión sobre el sector privado con el fin de que invierta en energías limpias. 

 

Mar Asunción, Responsable del Programa de Cambio Climático de WWF/Adena en España, dijo: “También es importante que desde ahora los países empiecen a establecer objetivos más ambiciosos para después de 2012. Preparando la próxima etapa, basada en reducciones cuantitativas de emisiones mas ambiciosas y obligatorias para todos los países industrializados. Distanciándose de las reglas del juego que intenta introducir la Administración Bush, basadas en medidas tales como acuerdos voluntarios, que de ninguna manera son suficientes para garantizar que no se superen niveles peligrosos de CO2”.

 

WWF/Adena ha lanzado recientemente su campaña ¡Cambia de energía! La campaña promueve eficiencia energética y anima a las empresas eléctricas a hacer el cambio de combustibles contaminantes  a energías de fuentes renovables. Las emisiones de CO2 del sector eléctrico suponen un 37% de las emisiones mundiales. 

NOTAS:

1. Los nueve pasos recomendados por el WWF/Adena hacia los gobiernos para que Kioto sea un éxito incluyen: objetivos más ambiciosos para reducir las emisiones de CO2; el sector eléctrico, el más grande contaminador industrial, tiene que ser  el blanco para reducir su parte de emisiones de CO2; la Unión Europea tiene que fortalecer el comercio de emisiones, mediante límites más severos de emisiones de CO2 y mejores incentivos para energía limpias; los países en desarrollo deberán se apoyados  para utilizar soluciones tecnológicas limpias; todos los países deberán desarrollar las energías renovables y la eficiencia energética; aumentar la presión a Estados Unidos y Australia para cortar emisiones de CO2, a pesar de que se queden fuera de Kioto; los países industrializados tienen que ofrecer apoyo a países más pobres para enfrentarse a los impactos del cambio climático; todos los gobiernos y entes internacionales tienen que comprometerse a no superar los 2ºC de calentamiento global comparado con la época pre-industrial; el Club de Kioto tiene que planificar lo qué hacer después del primer período de compromisos que termina en 2012.

El documento, Nueve pasos, para que Kioto sea un éxito se puede encontrar en:

http://www.wwf.es/descarga/descarga_genetsis/9pasos.zip

2. Un estudio encargado por WWF/Adena— Cambio Climático en el Ártico con un calentamiento global de 2ºC" por Dr. Mark New de la Universidad de Oxford — muestra que puede llegarse a niveles peligrosos del cambio climático en poco más de 20 años. Las simulaciones climáticas globales sugieren que  si nada se hace al respecto, la Tierra se calentará en 2ºC en comparación con los niveles pre-industriales (de 1750) entre 2026 y 2060. 

En el Ártico esto podría provocar la pérdida de la capa de hielo de verano, de especies y de algunos tipos de vegetación de tundra así como un cambio fundamental en el estilo de vida de los Inuit y otros residentes del Ártico.


3. Para más información sobre cambio climático: 

  http://www.wwf.es/cambioclimatico/cambioclimatico.php

www.infoecologia.com