Firmado un acuerdo ciudadano para el impulso de la Energía Solar

 Barcelona ampliará la Ordenanza Solar a todos los edificios nuevos

Madrid, enero de 2005. (Infoecología)

La Agencia de Energía de Barcelona está trabajando en la elaboración de un nuevo texto de la Ordenanza Solar Térmica (OST) para hacerla extensiva a todos los nuevos edificios de la ciudad. Para optimizar la normativa, y con el objetivo de debatir un nuevo texto para la Ordenanza, esta mañana se ha constituido la Mesa para la Energía Solar con los diversos sectores implicados en el desarrollo de la energía solar, que han firmado un Acuerdo Ciudadano para el impulso de este tipo de energía.

 

Imma Mayol, presidenta de la Agencia de Energía de Barcelona, ha anunciado que la nueva Ordenanza debería incluir un umbral de afectación mas bajo, para que sea de aplicación a la práctica totalidad de los edificios nuevos y rehabilitados de la ciudad, a la vez que debería contemplarse una regulación menos restrictiva de las instalaciones solares que permita mejorar la integración arquitectónica, unas mayores exigencias de control y mantenimiento de las instalaciones, y la armonización con otras normativas que también están en proceso de revisión (RITE, Código Técnico de la Edificación...).

 

Además de los representantes de la Agencia, la Mesa para la Energía Solar cuenta con miembros del ICAEN, del Ayuntamiento, de asociaciones (APCE, APERCA, ASENSA, BARNAMIL), de colegios profesionales (el de Administradores de Fincas de Barcelona y Lleida, el de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Barcelona, el de Arquitectos de Catalunya, el de Ingenieros Industriales de Catalunya), del Gremio de Instaladores de Barcelona, y del OCUC.

 

En el transcurso de la rueda de prensa que se ha llevado a cabo después del acto de constitución de la Mesa para la Energía Solar, el director-gerente de la Agencia, Antonio Romero, ha hecho públicos los resultados del último balance de aplicación de la OST. Según Romero, hasta fecha de 15 de diciembre de 2004, esta normativa ha afectado a 327 edificios de la ciudad con una superficie solar térmica total de 24.513 m2 y una producción equivalente al consumo de una ciudad de 35.000 habitantes.

 

Asimismo, la producción solar fruto de la Ordenanza implica un ahorro económico de más de 1 Millón de euros y un ahorro, en emisiones a la atmósfera, equivalente al que necesitaría absorber una superficie de bosque mediterráneo similar a 18 veces el Parque de la Ciutadella. La gran mayoría de los edificios afectados por la OST, que representan una cuarta parte de los edificios nuevos de la ciudad, corresponden a viviendas y hoteles (más de un 80%), mientras que el resto son equipamientos deportivos y sanitarios, y edificios destinados a otros usos (escuelas, oficinas, industrias... ).

 

Por otro lado, Mayol también ha presentado la nueva Guía de Instalaciones Solares Térmicas, editada por la Agencia de Energía de Barcelona con la intención de dar a conocer, a través de un lenguaje entendedor y el uso de recursos gráficos, las características de la tecnología solar térmica y los efectos positivos que su uso implica entre los usuarios de este tipo de energía. Se trata de una guía de buen uso que se repartirá entre los usuarios de instalaciones solares térmicas fruto de la OST y a través de los administradores de fincas entre sus asociados.

www.infoecologia.com