Energía
El Foro Nuclear considera la mejor opción para España la elección de Francia como sede del ITER

Madrid, julio de 2005 (Infoecología)

El Foro Nuclear considera que la elección de Francia para albergar el reactor experimental de fusión (ITER) es una oportunidad para la industria tecnológica española y un impulso a las actividades de alto valor añadido. Además, este proyecto conlleva una apuesta de futuro por la tecnología nuclear e implicará un desarrollo muy importante para esta industria, explican en un comunicado en el que aseguran que, entre las otras  alternativas para albergar el ITER, Francia es sin duda la más óptima para los intereses industriales, tecnológicos y científicos de España.

Además, en un comunicado, el Foro de la Industria Nuclear Española destaca la aportación de la energía nuclear al sistema eléctrico español y el buen funcionamiento de las instalaciones nucleares. Con la presentación del informe “RESULTADOS Y PERSPECTIVAS NUCLEARES. UN AÑO DE ENERGÍA NUCLEAR” se hace una valoración del funcionamiento del parque nuclear español y de los temas de actualidad en el panorama nacional e internacional.

 

En España, recuerdan, los 9 reactores nucleares han producido 63.674 millones de kWh, el 22,8% del total de la producción eléctrica. Los niveles de seguridad, los factores de productividad y las variables económicas han resultado positivos en el balance anual 2004. La contribución nuclear ha supuesto contener los costes de la generación de electricidad y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

 

La entrada en vigor del Protocolo de Kioto en febrero de 2005 hace aún más necesaria la continuidad del funcionamiento de las centrales nucleares, puesto que al no emitir CO2, ayudan al cumplimiento de los compromisos adquiridos por el país con la ratificación del Protocolo. Las centrales nucleares españolas han ahorrado en el último año la emisión de 60 millones de toneladas de CO2, cerca del 15% de todas las emisiones.

 

La tarifa eléctrica media en el periodo 1997-2005 ha registrado una disminución de un 32% en términos reales, una vez descontado el efecto de la inflación. En 2004, el precio medio horario final del kWh en el pool de generación ha sido de 3,5 céntimos de euro/kWh, un 4,3% inferior al del año anterior, lo que supone más de tres veces el coste de la generación del kWh nuclear en España.

 

Algunas de las conclusiones del Informe son las siguientes:

·                   La producción de electricidad de las centrales nucleares españolas se ha incrementado un 2,87% respecto al año anterior (datos 2004, respecto 2003).

·                   La potencia instalada del total de las centrales nucleares es de 7.877,9 MW, lo que representa un 11,16% del total de la capacidad instalada del país. Con esta potencia nuclear se produce un 22,8% del total de electricidad en España.

·                   El factor de disponibilidad de las centrales nucleares en 2004 ha sido del 92,7%, indicador comparable al de las mejores centrales nucleares del mundo.

·                   El parque nuclear español funcionó en 2004 una media de 8.082 horas (un año tiene 8.760 horas).

Estás en www.infoecologia.com