Kioto
WWF/Adena pide al Gobierno que de prioridad a las medidas de ahorro energético que permitan cumplir con Kioto

Madrid, julio de 2005 (Infoecología)

WWF/Adena ha pedido al Gobierno que de la máxima prioridad a la ejecución del Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética y que elabore medidas firmes adicionales para fomentar el ahorro energético, puesto que las emisiones para este año van encaminadas a superar las del 2004, señala la ONG en un comunicado.

 

WWF/Adena critica la falta de concreción del Plan, pues no está claro como se van a conseguir los 7.300 millones de inversión privada. Sin embargo apoya la ejecución del Plan de Acción y al enfoque “más práctico” que se le ha dado, ya que se han incluido medidas concretas por un valor de 700 millones de euros. La organización conservacionista lo considera como un primer paso para romper la inercia española contra una mayor eficiencia energética

 

Heikki Willstedt Mesa, experto en energía y cambio climático de WWF/Adena, afirmó: “España es muy ineficiente en el uso de la energía. Aunque es un Plan de mínimos resulta urgente que se ponga en marcha. Debido al gran aumento de la demanda de energía (especialmente eléctrica) y a la sequía (que disminuirá la producción hidroeléctrica) las emisiones españolas de CO2 batirán este año un nuevo record negativo, que nos aleja cada vez más del cumplimiento del objetivo del Protocolo de Kioto”.

 

El Gobierno tiene que tomar medidas adicionales como, por ejemplo, medidas fiscales y de tarificación eléctrica que penalicen el derroche de energía, con el fin de reconducir una situación que cada vez distancia más a la sociedad española de la senda del desarrollo sostenible y que implicará costes cada vez más altos no sólo medioambientales sino, también, económicos.

 

WWF/Adena cree, así, que sin medidas realmente de choque -de las que el Plan carece- el cumplimiento de los compromisos de reducción resulta completamente inalcanzable. Ello tendría una influencia negativa sobre la economía nacional puesto que será necesario comprar derechos de emisión para compensar los excesos.

 

WWF/Adena cree que habría sido importante considerar el sector turístico en el Plan. Se deberían haber diseñado medidas específicas de ahorro y eficiencia energética para un sector tan derrochador de energía

Estás en www.infoecologia.com