Avifauna
SEO:
La Cerceta Pardilla y la Malvasía Cabeciblanca gravemente amenazadas por la desecación ilegal del Parque Natural de El Hondo (Alicante) 

Alicante, julio de 2005 (Infoecología)

La ONG de defensa de las aves, SEO/Birlife ha denunciado que la Comunidad de  Riegos de Levante, propietaria del embalse, que recibe anualmente dinero público de la administración valenciana para hacer una gestión ambientalmente responsable en su propiedad, desecó el embalse de Levante sin la autorización de la Conselleria de Territorio y Vivienda, gestora del Parque.

Así lo indican en un comunicado remitido a los medios en el que destacan que "sorprendentemente, la Conselleria, que conocía la situación y su gravedad desde principios de la semana pasada no actuó hasta el viernes 25 de junio, cuando ya era demasiado tarde y el embalse ya se encontraba a unos niveles de agua muy bajos, insuficientes para garantizar el éxito de la reproducción de estas especies".

La gravedad reside no sólo en que se ha producido dentro de un espacio protegido vulnerando su normativa, sino que afecta a la nidificación de dos especies amenazadas a nivel mundial, agregan los ecologistas en su escrito.

La extracción de agua se produjo entre los días 20 y 25 de junio en el embalse de Levante, una zona sujeta al grado de "protección especial ecológica" según la normativa del Parque Natural de El Hondo (Alicante) y clasificada como de máxima importancia para la Malvasía Cabeciblanca en el Plan de Recuperación de esta especie aprobado en mayo de este año por el Gobierno Valenciano.

Ambas normas ha sido vulneradas, pues el Plan de Recuperación establece con claridad que "...se prohibe la desecación, incluso temporal, de zonas inundadas, no autorizada por la Conselleria de Territorio y Vivienda" y "...quedan prohibidas las actuaciones que ocasionen un cambio brusco en los niveles de inundación en el periodo comprendido entre el 1 de febrero y el 31 de agosto."; mientras que la normativa del Parque Natural especifica que "... en especial, se consideran explícitamente prohibidos aquellos usos y actividades que puedan suponer un manejo abusivo de las aguas y contribuyan a disminuir la cantidad y calidad de las mismas, así como los que puedan afectar a la riqueza biológica del Paraje."

SEO/BirdLife considera que un hecho tan grave no puede quedar impune, y actuará en consecuencia poniendo el tema en manos de la fiscalía. Además, espera que la Conselleria abra un expediente sancionador a la Comunidad de Riegos de Levante y no le abone su aportación económica por la conservación del espacio.

El agua del embalse, por su alta salinidad, tiene poco interés agrícola (puede incluso suponer un riesgo para las cosechas) mientras que para las especies que allí viven es vital para su supervivencia. SEO/BirdLife considera que se deberían haber buscado otras alternativas para obtener el mismo volumen de agua sin necesidad de extraerlo de El Hondo.

Estás en www.infoecologia.com