Construcción
 El segundo congreso sobre Arquitectura Sostenible mostrará una vivienda de vidrio
16 de abril en Barcelona

Madrid, abril de 2005 (Infoecología)

La Asociación Nacional para la Vivienda del Futuro (ANAVIF), en el marco de la feria CONSTRUMAT, y dentro de la sección de construcción sostenible, organiza el “II Congreso Internacional sobre Arquitectura Sostenible”, que se celebrará el próximo 16 de abril en Barcelona.

El próximo 16 de abril en Barcelona, en el marco de la feria CONSTRUMAT, y dentro de la sección de construcción sostenible, se celebrará el II Congreso Internacional sobre Arquitectura Sostenible. El Congreso, organizado por ANAVIF, reunirá a prestigiosos arquitectos nacionales e internacionales con el objetivo de fijar las pautas que permitan la consecución de una auténtica arquitectura sostenible.

La presente edición de este congreso pretende dar pautas concretas, establecer una metodología general, analizar una multitud de ejemplos y proponer un elevado número de materiales y nuevas tecnologías, con el fin de poder adoptar, sin sobrecoses significativos, un modelo generalizado de arquitectura sostenible.

En definitiva, el congreso pretende convertirse en un foro de reflexión,  un marco en el que los profesionales y arquitectos más prestigiosos del sector realicen propuestas para la concepción, proyección, promoción, construcción, y determinación de infraestructuras y equipamientos para la arquitectura sostenible del futuro.

El II Congreso Internacional sobre Arquitectura Sostenible reunirá a algunos de los arquitectos más prestigiosos tanto a nivel internacional: David Kirkland, Henk Döll y Jonathan Hines, como nacional: Antonio Lamela, Carlos Ferrater, Luis de Garrido y Enrique León.

Entre otros, los temas que se tratarán en esta edición serán los siguientes:

·         Arquitectura Sostenible

·         Ahorro y Alta Eficiencia Energética

·         Bioclimatismo

·         Eco-urbanismo

·         Innovación arquitectónica y tecnológica

·         Industrialización sostenible y prefabricación

·         Edificios Inteligentes

·         Domótica

·         Sistemas avanzados de Telecomunicaciones

·         Diseño innovador y sostenibilidad

·         Integración Arquitectónica de Energías alternativas

·         Excelencia en el diseño arquitectónico

·         El hogar digital y multimedia

·         Reducción de costes en la construcción

·         Reciclado y reutilización de materiales en la construcción

·         Utilización de residuos en la construcción.

·         Materiales ecológicos

El congreso pretende ser un punto de inflexión en relación a los foros sobre arquitectura sostenible que han proliferado durante los dos últimos años, y en los que, si bien han mostrado la necesidad de adoptar nuevos modelos sostenibles en la arquitectura, han sido pocas las conclusiones a las que se ha llegado, y cuando las ha habido, han dado la sensación de ser ambiguas, arbitrarias e incompletas y sin sentar un compromiso de actuación a medio o corto plazo, explican en un comunicado sus promotores.

 

En este sentido, el congreso, mediante el establecimiento de unas pautas generales de arquitectura sostenible, pretende dar respuesta a la falta de rigor metodológico, la falta de normativas y la falta de formación técnica, que provoca que en nuestra sociedad aparezcan, cada vez más, ejemplos arquitectónicos que parecen únicamente interesados en adoptar acciones simbólicas y anecdóticas, con el único fin de servirles como excusa para ser calificados como “sostenibles”. El llamado marketing sostenible es cada vez más valorado (hasta tal punto que, por ejemplo, en EE:UU se empieza a denominar a los sistemas de calificación sostenibles como “green washing”, lavado verde). 

VITROHOUSE, la vivienda de vidriol

ANAVIF, durante la próxima edición de CONSTRUMAT (del 11 al 16 de abril),  presentará el proyecto Vitrohouse, que también podrá ser visitado por todos los asistentes al congreso. Vitrohouse constituye el primer prototipo de vivienda habitable hecha enteramente en cristal.  El prototipo, diseñado por el prestigioso arquitecto Luis de Garrido, estará construido enteramente en vidrio, sin que se utilice ningún otro material. El vidrio será tanto un material de cubrición,  aislamiento, separación, decoración, como un elemento estructural. 

Con la presentación de este prototipo se pretende, por un lado, mostrar un modelo de vivienda sostenible, mostrar las posibilidades del vidrio en la construcción, y lograr el mayor índice de sostenibilidad utilizando únicamente el vidrio como material constructivo. Por otro lado, se pretende  conseguir una vivienda bioclimática y de alta eficiencia energética, integrar energías alternativas en la vivienda, tecnologías multimedia y domótica.

Paralelamente al Congreso, y en el prototipo de vivienda virtual de vidrio “VitroHouse.com” se podrá ver una exposición multimedia de proyectos de arquitectura sostenible organizada por ANAVIF, que muestra los proyectos más importantes realizados en los tres últimos años del arquitecto Luis de Garrido, y de otros arquitectos que han realizado propuestas de arquitectura sostenible.

Se trata de una adaptación de la exposición de arquitectura de Luis de Garrido en el Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias en Valencia. Una exposición que ha sido visitada por más de 3 millones de personas y que permanecerá abierta hasta el día 3 de mayo del 2005.

ANAVIF

La Asociación Nacional para la Vivienda del Futuro (ANAVIF) es una asociación sin ánimo de lucro e independiente que fomenta un tipo de vivienda ecológica y sostenible. ANAVIF reúne a empresas, investigadores, profesionales, arquitectos, y a diversos tipos de entidades públicas interesadas en formar parte de un grupo que quiere con su contribución, “predicar con el ejemplo”.  

La Asociación tiene como objetivo proponer materiales, tecnologías, diseños, proyectos y sistemas de promoción y construcción, que den como resultado viviendas capaces de satisfacer nuestras necesidades en el futuro, integrándose, a su vez, en los ciclos naturales de la Naturaleza. Viviendas que deberán adaptarse a la realidad socio-económica y cultural del próximo futuro, integrando criterios sostenibles, ecológicos y saludables en su diseño, y utilizando las últimas tecnologías y técnicas constructivas que lo permitan.

Estás en www.infoecologia.com