Nuclear
El Foro de la Industria Nuclear considera inviable la propuesta de cierre progresivo de las centrales españolas

Madrid, mayo de 2005 (Infoecología)

El Foro de la Industria Nuclear Española, considera que la propuesta de cierre progresivo de las centrales atómicas españolas resulta inviable, teniendo en cuenta la tecnología actual existente y las necesidades energéticas del país, lo que hace que no se pueda prescindir de ninguna de ellas. 

Así lo indican en un comunicado tras la intervención del Grupo Izquierda Verde en el Debate sobre el Estado de la Nación, en que aseguran que  la propuesta de elaboración de un calendario de cierre de las centrales nucleares españolas es una contradicción con una política ambiental adecuada que tenga como objetivo la reducción de gases de efecto invernadero y el cumplimiento de los compromisos de Kyoto. 

El posible establecimiento de un calendario para la renuncia a la energía nuclear significaría asumir consecuencias negativas e irreversibles para España. La energía nuclear combina aspectos económicos, climatológicos y medioambientales positivos, que hacen que un sistema de suministro eléctrico con bajas emisiones de carbono sea un objetivo viable y económicamente accesible. Una política energética equilibrada debe estar basada en la tecnología presente y en las necesidades de desarrollo económico del país.

 

Una propuesta responsable sobre el futuro energético del país tiene que asegurar el abastecimiento con las fuentes disponibles de energía y protegerse frente a las fluctuaciones del mercado. Una propuesta coherente tendría que centrase en una fórmula mixta (cesta energética) a partir de criterios objetivos y racionales como los de seguridad de suministro, competitividad económica y medio ambiente.

 

Los nueve reactores nucleares españoles producen un cuarto de la electricidad que consumimos, ahorrando la emisión de 60 millones de toneladas de CO2, teniendo en cuenta que la asignación global al sector eléctrico en el Plan Nacional de Asignaciones se fija en 86,4 millones de toneladas de CO2.

 

Para Foro Nuclear una propuesta energética a largo plazo debe estar basada en los siguientes puntos:

 

·        La continuación en operación de las centrales nucleares existentes en nuestro país.

·        Medidas efectivas para aumentar la conservación y eficiencia energética utilizando las fuentes existentes de una forma económica y de manera respetuosa con el medio ambiente.

·        El uso y desarrollo de tecnologías avanzadas para conseguir una mayor reducción en las emisiones de gases.

·        El uso y desarrollo de energías renovables.

.

Estás en www.infoecologia.com