Eólica/Empresas
Iberdrola Ingeniería construirá la infraestructura eléctrica del parque eólico mexicano La Venta II

Madrid, Septiembre de 2005 www.infoecologia.com

“La empresa IBERDROLA Ingeniería y Construcción (IBERINCO) se ha adjudicado un nuevo contrato licitado por la empresa pública de electricidad de México, Comisión Federal de Electricidad (CFE), para la construcción de la infraestructura eléctrica asociada al parque eólico La Venta II (de 83,3 MW de potencia) por un importe de 6 millones de dólares.

 

En concreto, la Compañía se ocupará a lo largo del próximo año de la ejecución llave en mano de los 18 kilómetros de la línea de transmisión que une la subestación de Juchitán con la ubicada en el parque eólico de la Venta II, así como de las posiciones eléctricas en 230 kV de ambas instalaciones.

 

Este parque, sito en el estado mexicano de Oaxaca y adjudicado al consorcio IBERINCO-Gamesa Eólica el pasado mes de agosto, es el más importante de México y servirá para establecer la pauta del desarrollo eólico en este país norteamericano.

 

La filial ha conseguido este importante proyecto tras participar en una licitación en competencia con otras  cinco empresas de rango internacional: Siemens, Abengoa, Cymi, Sadeven y Eléctricas de Medellín.

 

La firma, que en los últimos años ha conseguido contratos para construir subestaciones y líneas de transmisión en México por un importe superior a los 345 millones de dólares, refuerza así la destacada posición que ya tiene en el área de Distribución de este país, en la que se ha convertido en uno de los principales contratistas de la CFE.

 

En diciembre de 2002, la CFE adjudicó a la filial de la eléctrica la construcción de 58,3 kilómetros de líneas de transmisión y cinco subestaciones con voltajes de 400 kV y 230 kV y una capacidad total de 1.100 MVA en varios estados del noroeste de México (Querétaro, Guanajuato y Sinaloa), un proyecto que culminó en septiembre de 2004.

Asimismo, en marzo de 2003 IBERINCO resultó adjudicataria de la ejecución llave en mano de 177,26 kilómetros de líneas de transmisión de 115 kV en los Estados de Coahuila, Jalisco, Veracruz, Guerrero y Michoacán. En septiembre también se adjudicó la ejecución de 59,8 kilómetros de líneas de transmisión subterráneas y de la ampliación de dos subestaciones con tensión de 115 kV en los Estados de Coahuila y Durango.

 La Comisión Federal de Electricidad encargó a la Compañía en junio de 2004 la realización de 217 kilómetros de líneas de transmisión de 400 kV y dos subestaciones con voltajes de 230 kV en los Estados mexicanos de Coahuila y Durango.

 

En 2005, IBERDROLA Ingeniería ha obtenido dos contratos más licitados por la CFE. En el mes de julio se adjudicó un contrato para reforzar la infraestructura eléctrica de los estados de Baja California Sur, Sonora, Durango y Tamalupinas, tras presentar una oferta de 55 millones de dólares. Un mes antes, obtuvo un contrato para la ejecución de todas las obras necesarias para la construcción e instalación de la infraestructura eléctrica de los estados de Chihuahua y Nuevo León por un importe de 67,7 millones de dólares.

 

Por último, el mes pasado, y en consorcio con Gamesa Eólica, IBERINCO se adjudicó la construcción del parque eólico La Venta II, en el que desarrollará los trabajos de ingeniería y construcción para entregar el proyecto bajo la modalidad llave en mano.

 

Con la adjudicación de este nuevo proyecto, la Compañía, que cuenta con oficinas en México D.F., refuerza la presencia que tiene en el país norteamericano. La filial  está ofreciendo al mercado mexicano la experiencia y capacidad técnica adquiridas durante los últimos años en la construcción de infraestructuras eléctricas, tanto en España como en el extranjero (México, Brasil, Albania, Bolivia y Guatemala).

Estás en www.infoecologia.com

Web recomendada:

www.arteletra.es