Movilidad
WWF
partici
pa en Rally Verde

Por WWF / Infoecología (marzo de 2007)

San Pedro Sula, Honduras.- "Greaseball Challenge” (Reto Bola de Grasa) es el nombre de una peculiar competencia entre vehículos cuyo combustible son el biodiesel y los residuos de grasa y aceite vegetal de restaurantes de comida rápida, estaciones de gasolina, granjas y fábricas.
 
Los cinco equipos que participan en esta primera edición del rally atravesaron México, Guatemala y Honduras, y estarán esta semana en Nicaragua y la próxima en Costa Rica, haciendo paradas en proyectos de biocombustible ubicados a lo largo de su ruta.
 
Los participantes buscan reunirse y establecer lazos con productores, distribuidores, agricultores, granjeros, cooperativas y organizaciones no gubernamentales cuyo trabajo se relaciona con la conservación ambiental y la investigación y uso  de combustibles alternativos.
 
“Esta competencia es una muy buena forma de promover el uso de energías renovables y establecer contacto con organizaciones dinámicas con quienes WWF podría desarrollar proyectos de conservación”, señaló Jean-Philippe Denruyter, Coordinador de Bioenergía y Cambio climático para WWF Global quien compite en el Rally Verde.
 
En Honduras,  representantes de WWF Centroamérica, acompañaron a los competidores en su visita a uno de los proyectos de producción de biocombustibles hecho con base en palma africana.  El aceite de palma africana está siendo utilizado para la producción de biodiesel y WWF considera que ante la presión de los mercados que demandarán más de estos productos, es importante trabajar con los productores para analizar y reducir los impactos ambientales por la posible expansión de cultivos agrícolas en la región para producción de biocombustibles.
 
“Visitamos la empresa AGROTOR con quien estamos en el proceso de firma de un Memorando de Entendimiento para la futura implementación de Mejores Prácticas Agrícolas (BMPs) en su sistema de producción de palma africana como en el proceso de extracción del aceite, explicó José Vásquez, Oficial de Agricultura de WWF.  "A
bogamos por el ahorro del combustible proveniente de petróleo dando prioridad al uso de combustibles alternativos, sin embargo no apoyamos la expansión del cultivo de palma africana para este fin y felicitamos a las empresas de palma existentes cuyo interés es la aplicación de mejores prácticas de manejo", aclaró José.

Los precursores del rally, Emily Horgan, Dan Clemens, Ben Shaw y Nicky Matsukis buscan llamar la atención de productores y distribuidores de biocombustibles en Estados Unidos. La idea es aportar apoyo técnico, logístico y de conocimiento a las incipientes empresas productoras de combustibles alternativos en países en vías de desarrollo, tal como las seis naciones centroamericanas.

Al finalizar la competencia, los fondos recaudados con las inscripciones y todos los vehículos, incluyendo un bús escolar clásico marca Mercedes Benz del año 72, serán donados a proyectos en cada país visitado.

Estás en www.infoecologia.com