La columna verde

Mujeres fumadoras

Por A.L.G (Texto y foto). Mujer, ¿eres fumadora? ¿Muy fumadora? ¿Poco? ¿Te fumas 5 cigarrillos al día, 10, 15, más de ésta cantidad? Ojo, estás en peligro. Cuanta más nicotina entre en tu cuerpo, más agentes cancerígenos se están afincando en tu organismo. Según el periódico Diario Médico haciéndose eco de los datos que se recogen en "The Journal of the American Medical Association", informa que "el tumor de pulmón se ha convertido en la primera causa de muerte por cáncer entre las mujeres de Estados Unidos y amenaza con provocar en 2004 más fallecimientos que todos los tumores ginecológicos juntos, incluido el de mama", y advierten que el cáncer de pulmón se ha convertido en la epidemia femenina del siglo XXI, llegando a ser responsable de tantas muertes como las que puedan producir los tumores ginecológicos juntos.

 

Según la OMS, el tabaco causa 13.500 fallecimientos diarios en todo el mundo. Los padres que fumen en su hogar, exponen a sus hijos al humo tan perjudicial del tabaco. El 10,3 por ciento de las mujeres fuman, mientras que el 47,5 por ciento son varones."La abstención del hábito tabáquico es la intervención más sencilla y rentable para reducir el riesgo y evitar la progresión de la enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)" afirma el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia Comunitaria Luis Aguilera.

 

Las autoridades sanitarias tratan de poner freno a esta plaga que acaba con un gran número de vidas con un coste económico muy importante, debido a las muchas enfermedades asociadas con el tabaquismo. Así en los últimos años expertos estudiosos del tema como acabar con la adicción al tabaco, no han alcanzado ninguna conclusión relevante sobre la eficacia de los tratamientos farmacológicos, pero señalan en sus evidencias científicas que disponen, el considerar como fármacos de primera línea para la deshabituación tabáquica la terapia que sustituya a la nicotina en sus distintas presentaciones y el bupropión.

 

Nosotros creemos que para dejar el hábito de fumar cigarrillos, tanto el hombre como la mujer, necesitan estar firmemente convencidos del perjuicio que causa a su organismo. Después la firme voluntad de no dejarse tentar por ese ansía y deseo de momentáneo placer que creemos nos va a proporcionar el aspirar el humo del tabaco. La tarea no es fácil, ni mucho menos. Cuesta tiempo, mucho tiempo. Años. Aunque no se puede dejar de decir que mujeres que nunca han fumado parecen tener más probabilidades de sufrir una neoplasia pulmonar que los varones que tampoco han consumido tabaco. La mujer que abandona el hábito del tabaco, elimina  el alto riesgo de desarrollar adenocarcinoma. Sin embargo,  ahora es frecuente ver a la puerta de los hospitales, corrillos de 3 o 4 enfermeras fumando un cigarrillo, cosa que no pueden hacer dentro del recinto médico en el que trabajan.

 

ts082t.gif (1856 bytes)Es conocido el rifirrafe de doña Magdalena Álvarez, futura ministra de Infraestructuras, quizá lo sea ya cuando se publique esta información, con el conocido líder del PP,  don Mariano Rajoy, cuando éste era el titular de Administraciones Públicas y pretendía fumarse un puro en su presencia. La señora Álvarez pidió amparo al presidente de la comisión que constituían para discutir  sobre temas de su incumbencia.

 

Mujer, dejar de fumar es tener mucha voluntad, mucha fuerza y mucho tesón. Hay quienes recurren a los parches, chicles, spray nasales y un largo etc. También a la acupuntura y otros métodos científicos. Pero tu práctica de aspirar humo cargado de nicotina dejará de pasearse a lo largo y a lo ancho por tus pulmones primero y después en un largo recorrido por todo tu organismo con la firmeza que tu pongas en el proyecto. Una vez lograda decisión tan saludable para ti, no caigas en la tentación de decir: llevo tantos meses sin fumar, voy a probar a ver si me he deshabituado. Un simple cigarrillo por ver que pasa, será tu perdición. La tremenda equivocación te hará caer de nuevo en el vicio  y  quedarás enganchada con más fuerza al tabaquismo. Así de tiránica es haber adquirido la práctica de fumar

ALG es Periodista

Ver otras columnas de ALG