La columna verde

Suciedad Canina

Por ALG (2004).- Perros, perros, muchos perros se ven por las calles y parques madrileños que sus amos sacan a pasear y a que se alivien. Los poseedores de estos animales suelen llevarlos atados de una correa, algunos no, los dejan sueltos, a su libre y corretón albedrío.

Algunos, pocos, en el agarradero de la correa con que los llevan atados, llevan una bolsita negra bien visible para que sea vista por los demás transeúntes, y así nos demos cuenta de sus buenas intenciones de recoger lo que su perro deje en la calle. De este modo, pretenden hacernos creer que ellos son limpios y la suciedad que vemos es de otros.

Pero yo en mis largos paseos por la ciudad, todavía no he visto a ningún propietario, después de aliviarse su mascota en un jardincito, en un paseo con tierra, o incluso donde existen unos columpios infantiles y en plena acera, haya tirado de bolsita y recogido el "regalito" dejado por su can.


Por cierto, esa bolsita, la ha sacado gratuitamente de un "sanecan", denominación dada por el Ayuntamiento a esos postes con papelera que ha ido colocando estratégicamente por la ciudad, para recoger la suciedad canina.

Este mal, que ya va resultando endémico. ha situado a las calles de Madrid en unas cotas de suciedad que los ediles municipales no han podido atajar hasta el momento.


Se necesitan más medidas, slogans, consejos publicitarios que animen a tanto propietario de perros a colaborar decididamente e ir eliminando poco a poco, tan desagradable panorama mucho mas acuciante en esas callecitas pequeñas, estrechas, recoletas.


Yo quisiera pasear con tranquilidad, con mi vista al frente, mirando a un lado y a otro, no como ahora tengo que hacerlo; mi vista baja, al suelo, como humillado o avergonzado... Y lo hago así para mirar donde no debo poner el pie y no sufrir un patinazo inoportuno o peor, una caída inesperada por la "caca" tan reciente que acaba de dejar un perrito o perrazo. Y no tengo nada contra estos animales, lo tengo contra sus dueños que no recogen la basura que genera su amigo, el del hombre.


"Madrid ciudad limpia" me parece que dice un slogan que llevan algunos vehículos municipales. Pero como va ser limpia una ciudad que se ensucia diariamente de este modo y por los mismos. Me pregunto y se preguntan muchos, muchísimos ciudadanos. ¿Creen los ediles municipales que con colocar postes con bolsitas y papeleras ya solucionan este gran problema?


Hacen falta medidas, mas serias, mas enérgicas, o mas no se qué, pero que se cumplan o se hagan cumplir. ¿Lograremos los madrileños ver unas calles limpias, transitables, en una palabra mas decentes? Si se mentalizan los propietarios de mascotas, se lo toman en serio y colaboran todos, pero... todos el problema dejaría de existir en dos semanas. Y si nos designaran sede de los Juegos Olímpicos, ya tendríamos una baza ganada.

 

ALG es Periodista

Ver otras columnas de ALG

Sigue las novedades de la actualidad ambiental en EFEverde. El periodismo del medio ambiente: 

Efeverde en Facebook

EFEverde en twitter

EFEverde
www.efeverde.com