La columna verde

Residuos Electrónicos

Por ALG Texto y foto (2004).

www.infoecologia.com

La informática se ha metido en nuestros hogares con tal fuerza que tener un PC y  una conexión a Internet, para muchos de la mas baratita -aunque luego nos desesperemos con la lentitud tan bestial que nos dan-, ha hecho que muchas personas de diferente edad y condición, nos hayamos aferrado  a este invento que nos permite colarnos en un mundo que maravilla y hasta nos aturde con los cientos, miles y hasta millones de posibilidades que nos ofrece en este siglo XXI que parece volar mas que correr. 

Sin embargo, la ciencia que tanto corre, en el reciclaje parece que va mas despacio y no tenemos donde deshacernos de nuestros obsoletos PCs o lo ignoramos


Quien se compró hace tres años un PC "muy apañadito" con lector de DVD grabadora de CD , disco duro de 14 gigas, memoria de 128 ram, etc., (a unas 250.000 pesetas de las de entonces, ya que rápidamente vinieron los euros), se encuentra ya con un aparato obsoleto.  Del Windows 98, pasamos al ME y de este al XP, en menos de lo que tarda en decirse. Del Pentium III al IV y así sucesivamente... 


Y aunque nuestros aparatos, comprados con mucha ilusión, con rudimentarios o escasos y quizás nulos conocimientos de lo que íbamos a poner en nuestras manos y también con sacrificio económico, siguen sirviendo y los seguimos utilizando, ¡que remedio!, pero la verdad es que están obsoletosl. Y al igual  que no es lo mismo andar en carro que en automóvil. No es lo mismo trabajar con un Pentium III a 500 mhz, que hacerlo con un IV a 3,00 mhz. Hay un abismo.

De ahí que no sea difícil sino hasta muy cotidiano,  ver al pie de los contenedores de basura, torres, monitores, teclados, impresoras, que sus propietarios dejan abandonados con cierta nostalgia. 


¿No será tiempo de que vaya pensándose en un lugar donde depositar estos aparatos que sus propietarios se ven obligados a abandonar por antiguallas? Se de quien se llevó a su casa una impresora  encontrada en un contenedor. Funcionaba perfectamente, era de agujas y cinta entintada para la impresión. Obsoleto total. Volvió al contenedor.

Está ocurriendo lo mismo con los teléfonos móviles. Ya están  los de 3G. ¿Qué hacemos  con los aparatos viejos, pero nuevos? Ahora todo es efímero, volátil. Todo está fabricado para usar y tirar. Lo podemos ver en las grandes superficies. Se han sustituido los monitores de rayos catódicos por las nuevas pantallas planas de TFT. Y así todo. Y sin embargo, no existe un “cementerio” de trastos viejos, como ocurre con los automóviles. Habrá que ir pensando en crear algo para que se puedan reciclar  este tipo de aparatos e incluso de electrodomésticos. Entre estas iniciativas destacar la de la Fundación Bip-Bip. Una segunda vida y un nuevo uso para esos ordenadores obsoletos para unos, pero tremendamente necesarios para otros.

ALG es Periodista

Ver otras columnas de ALG

Sigue las novedades de la actualidad ambiental en EFEverde. El periodismo del medio ambiente: 

Efeverde en Facebook

EFEverde en twitter

EFEverde
www.efeverde.com