La columna verde

Mons Toleti

Madrid, junio de 2006 www.infoecologia.com

Infoecologia.- Por Javier Dotú. Para conocer el origen del nombre geográfico (topónimo) correspondiente a la localidad de Móstoles, muchos han sido los historiadores e investigadores que han dado su versión; y así han hecho provenir el nombre de “Methercosa”, “Mostellin”, “Morcheles”..., sin resultado satisfactorio. 



Lo más probable es que el nombre tenga origen latino y venga de “MONSTOLES”, ya que en la donación de la aldea de Freguecedos al cabildo deSegovia, podemos leer que la tal aldea se hallaba...”existentem inter Turrem de Monstoles e illam carreram qua itur de Magerito ad Ulmos”.

 

 Es pues más que  probable que en derredor de esa Torre de Monstoles se creara el núcleo urbano al que hoy llamamos Móstoles.

 

 Sin duda el nombre procede de “Turrem Mons Toleti”, es decir, Torre desde la que se veían los Montes de Toledo.

 

 Otro sería el nombre si actualmente se fundara la ciudad, ya que, lo que desde allí se divisaría en breve, sería un inmenso cilindro de 750 metros de altura por 70 metros de diámetro que, parece ser que va a construirse en la localidad de Fuente el Fresno, pueblo de 3.500 habitantes, sito en la provincia de Ciudad Real, en las estribaciones de los Montes de Toledo.

 

 La finalidad de esa super chimenea ecológica es generar energía utilizando el calor solar y nada más que el calor solar, con la consiguiente inexistencia de contaminación.

 

 A grandes rasgos: en la base del cilindro o chimenea se instala un invernadero (con posibilidades de explotación agrícola) de 250 hectáreas; el aire que entra por sus extremos se va calentando y acelerando gracias al efecto succionador de la chimenea, de manera que esa corriente de aire ascendente, a 59º C. de temperatura y a una velocidad de 50 kilómetros por hora, hace girar 24 turbinas que generan 30 megawatios / hora. Al seguir ascendiendo, el aire pierde velocidad y temperatura hasta salir al exterior por la boca del tubo de750 metros sin producir contaminación de ningún tipo, ni tan sólo perturbación alguna, ya que lo que fue viento se ha convertido en aire y sólo aire que se incorpora al aire de la atmósfera.

 

 Las expectativas de producción energética de este ingenio, prevén satisfacer las necesidades anuales de 120.000 personas, lo que conllevaría un ahorro de compra, por parte del Estado, de 140.000 barriles de petróleo y lo que es más importante, evitaría la expulsión a la atmósfera de más de 78.000 toneladas de CO2 al año.

 Si este anuncio es cierto, bienvenida sea la instalación y puesta en funcionamiento de ese super cilindro ecológico... aunque tengamos que cambiarle el nombre a Móstoles.

Estás en www.infoecologia.com

Web recomendada:

www.arteletra.es