La columna verde

El fuero y el huevo

Madrid, Abril de 2006 www.infoecologia.com

Infoecologia.- Por Javier Dotú. A principios del S. XIII, siendo alcaide de Toledo Don Esteban de Illán, el rey Don Alfonso VIII, impuso a la ciudad un tributo cobradero en huevos de gallina. Puesto que esa imposición atacaba a los privilegios forales de la capital y de sus ciudadanos el alcaide se negó a satisfacerla alegando: “No es por el huevo, sino por el fuero”, ya que el huevo, tributo representativo de la gallina significaba la sumisión al Señor, como ella está sumisa al gallo.

            En Europa, ante la velada extorsión que significa limitar la distribución de gas por parte de los rusos; y ante el alza en progresión geométrica del precio del petróleo, se está vislumbrando un regreso hacia la energía nuclear; prueba de ello es la construcción de nuevas plantas en Francia, Finlandia y Bulgaria; proyectos de centrales nucleares en Rumanía y la República Checa; y la apertura de grandes debates mediáticos y parlamentarios en Alemania, Italia, Bélgica, Suecia y Suiza, en los que se ve peligrar la independencia energética de Europa.

 

            En España, las centrales nucleares representan una producción energética relativamente pequeña; pero han sido telón de fondo y testimonio de fuertes manifestaciones de signo humanitario y ecológico con profusión de pancartas en las que podía leerse: ¡Nucleares, no!

 

            La promesa electoral del Gobierno de Zapatero fue que la energía nuclear desaparecería en España en los próximos veinte años y por ello acaba de anunciarse el inminente cierre de una de las Centrales nucleares; pero sorprende que se diga que va a convertirse en una Central Mixta de Energía (¿): Si es hidráulica..., ¿dónde está el salto de agua? Si es eólica..., ¿dónde están los molinos? Si es...

 

            Más satisfactorio y concluyente hubiera sido el reciclaje del Reactor en Biblioteca o en Centro Cultural o Deportivo, pongo por caso.

 

            Porque da la sensación de que ese anuncio no exigido (excusatio non petita, acusatio manifesta), no es más que un compás de espera hasta conocer las conclusiones de la Mesa de Diálogo sobre la Energía Nuclear Europea.

 

            Claro que, si Europa, debido a las presiones ya señaladas y también España, porque ahí estamos, deben volver a utilizar la Energía Nuclear, indudablemente, no será por el huevo, sino por el fuero. 

Estás en www.infoecologia.com

Web recomendada:

www.arteletra.es