El Zum 
(Eco-crónica semanal por Gustavo Jerez)

 El "Prestige" y los 90 millones de kilos de residuos retirados

Madrid, segunda semana de noviembre de 2004 (Infoecología)

Dos años después del naufragio del "Prestige" frente a la costa gallega, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, llevó un informe al Consejo de Ministros sobre la situación actual y las actuaciones realizadas, que incluye la retirada de más de 90 kilos de residuos evacuados por miles de vecinos, voluntarios, personal contratado y miembros de las Fuerzas Armadas, que durante más de un millón de jornadas lograron lo que a priori parecía imposible: atenuar el impresionante impacto de una catástrofe que no debería volver a repetirse.

El informe que Cristina Narbona presentó al Gobierno señala que se han limpiado 786 playas afectadas de las 1.064 que existen en la cornisa cantábrica y 504 de las 702 de Galicia. Hasta la fecha se han recogido 90.556 toneladas de residuos (arena+fuel) y se han sometido a tratamiento 60.000 metros cuadrados mediante procesos de biorremediación.

 

El Ministerio de Medio Ambiente desarrolla un estudio de evaluación y seguimiento de los efectos ambientales del vertido del "Prestige" en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas y en otras zonas de relevancia medioambiental de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco. 

 

El estudio se desarrollará en tres años, se completará con un Plan de Seguimiento a diez años más y su coste asciende a 1,2 millones de euros.

 

Si de las catástrofes hay que sacar conclusiones, de ésta se podrían extraer muchas para reducir riesgos y evitar que queden en la impunidad más injusta.

Indice El Zum
Portada Opinión

Estás en: www.infoecologia.com