El Zum 
(Eco-crónica semanal por Gustavo Jerez)

 Los “puntos calientes” del planeta

Madrid, tercera semana de abril de 2005 (Infoecología)

La organización Conservación Internacional (CI) ha identificado 34 “puntos calientes” en el planeta. Son zonas con una importante riqueza biológica y, tal vez por este motivo, especialmente amenazados. Los “puntos calientes” o “hotspot” acogen en sus ecosistemas el 75 por ciento de los mamíferos, aves y anfibios más amenazados del mundo, pese a que sólo ocupan un 2,3 por ciento de la superficie terrestre.

 

Los hotspots son regiones que cuentan con una gran riqueza y diversidad de especies animales y vegetales pero que también sufren un importante nivel de destrucción. Conservación Internacional (CI) ha realizado un seguimiento exhaustivo de estas zonas desde su creación en 1988. Fue el científico inglés Norman Myers y esta organización quienes definieron hace unos años los “hotspot” y recientemente, y gracias al trabajo de 400 científicos coordinados por CI, se han definido 9 nuevas áreas, además de las 25 anteriores, situando  la cifra en los 34 que integran actualmente el listado.

 

Haroldo Castro, vicepresidente de Comunicación Global de CI, ha visitado estos días España, invitado por la Fundación Biodiversidad, para presentar a la comunidad científica española el concepto de los “hotspots” y las características y amenazas que los definen.

 

Las nueve zonas que se han incorporado recientemente al listado son:  los bosques madreanos de pino-encino (que incluyen a la cordillera principal de montañas de México y a las montañas de las islas de Baja California),  la costa sur de Africa, las Afromontañas orientales, el cuerno de África, Irano-Anatolia (entre la cuenca del Mediterráneo y el occidente de Asia), las montañas de Asia central (incluye las principales conrdilleras del continente), el Himalaya,el archipiélago japonés y las Islas de Melanesia oriental.

 

Las 25 restantes son: la región florística del Cabo, los bosques costeros de África oriental, los bosques guineanos de África occidental, Madagascar y las islas del Océano Índico, Karoo de suculentas (cubre partes de Sudáfrica y Namibia), Nueva Caledonia, Nueva Zelanda, Filipinas, Polinesia y Micronesia, la zona suroccidental de Australia, parte del archipiélago indo-malayo, Wallacea, Cáucaso, la cuenca del Mediterráneo (entre las especies emblemáticas y amenazadas incluye el lince ibérico), Indo Birmania, las montañas de suroeste de China, Ghats occidentales y Sri Lanka, zonas de California, Islas Caribe, América central, Mata atlántica, el Cerrado de Brasil, Chile central, el bosque tumbesino-chocoano-magdalénico y los Andes tropicales.

Otros temas relacionados:

Biodiversidad/Perú

Hotspots en Perú: Tumbes-Choco-Magdalena y Andes Tropicales, "puntos calientes" para la biodiversidad   (Abril 2005) Por Enrique Angulo Pratolongo para Infoecologia 

 Índice El Zum
Portada Opinión

Estás en: www.infoecologia.com