El Zum 
(Eco-crónica semanal por Gustavo Jerez)

 2004 fue el año de la energía eólica

Madrid, primera semana de enero de 2005 (Infoecología)

La Plataforma Empresarial Eólica ha asegurado que España registró en 2004 el mayor crecimiento, a nivel mundial, en potencia eólica instalada, al conseguir un aumento del 28,1 por ciento En la actualidad, los 405 parques eólicos repartidos por el país representan una potencia instalda de 7.953 MW.

Constituye una noticia positiva para empezar el año, que terminaba con otro dato que afectaba a la energía eólica, porque en noviembre conocíamos que la potencia instalada superaba ya a la de la nuclear, que cuenta con 7.606 MW instalados. No obstante, si el análisis se prolonga más allá de la fría estadística debería subrayar que la producción de eólica sigue siendo relativamente baja, ya que en los días de máxima producción nunca llegó a alcanzar los 4.000 MW.

 

Los detractores de las renovables y los escépticos destacan la dependencia de las condiciones meteorológicas de la eólica y las dificultades que entraña su gestión en el mercado eléctrico, pero lo cierto es que cada kilovatio/hora que llega a la red procedente de esta fuente equivale a una reducción de los aportes de CO2 que genera el sector, por lo que parece razonable catalogar como noticia positiva la que acaba de difundir la Plataforma Empresarial Eólica.

 

Esta plataforma prevé, además, un crecimiento sostenido durante los próximos años de la potencia eólica instalada en España y una inversión cercana a los 500 millones de euros en redes, subestaciones y otras infraestructuras.

 Indice El Zum
Portada Opinión

Estás en: www.infoecologia.com