El Zum 
(Eco-crónica semanal por Gustavo Jerez)

 Debate sobre el Estado de la Nación: Rajoy “pasó” más del medio ambiente que Zapatero

Madrid, segunda semana de mayo de 2005 (Infoecología)

El Debate sobre Estado de la Nación puso de manifiesto las importantes diferencias entre los planteamientos del Gobierno y el PP en numerosas materias. Sin embargo, en política ambiental la distancia debe ser mucho menor, ya que el líder del PP, Mariano Rajoy, apenas interpeló sobre este tipo de cuestiones a José Luis Rodríguez Zapatero.

En su primer discurso, Zapatero expuso algunas de las acciones que ha promovido el Ejecutivo durante el primer año de gobierno: El Programa A.G.U.A. (Actuaciones para la Gestión y Utilización del Agua), la declaración de emergencia  para obras hídricas por un valor de 115,5 millones de euros y de urgencia  por valor de 185 millones de euros, 98% de ejecución del Plan Nacional de Regadíos, y actuaciones para cumplir el Protocolo de Kioto.

Además, el presidente del Gobierno habló de la nueva Ley de Montes y de la creación de una Fiscalía de Medio Ambiente para perseguir con mayor eficacia los delitos ecológicos.

Por su parte, Rajoy no se refirió al “medio ambiente” en su primer discurso en ninguna ocasión y la única referencia que hizo a la política ambiental fue para criticar la derogación del trasvase del Ebro.

“Si en algunas tierras de España la sequía va camino de convertirse en una tragedia, la responsabilidad será de usted, señor Rodríguez Zapatero, porque indiferente a los secarrales y con la complacencia de su Gobierno el Ebro sigue vertiendo al mar todos los días 380.000 litros de agua por segundo, y a ver cómo les explica usted esto a los regantes de Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Almería o Andalucía. A ver cómo lo explica”, dijo Rajoy.

Lo de Zapatero es poco, pero lo de Rajoy es nada. O el primer partido de la oposición está de acuerdo casi al cien por cien con la política ambiental del Gobierno o no le interesa en absoluto. Los optimistas que se decanten por lo primero.

Respecto a la información que difundieron los medios de comunicación del debate, la duda que surge consiste en saber si la mayoría obvió las escasas referencias al medio ambiente porque los políticos dieron pocas opciones o porque tampoco a ellos, a los medios, les interesa el asunto.

Titular de portada del jueves 12 de mayo de “El País”: “Rajoy niega a Zapatero el apoyo del PP a la política antiterrorista del Gobierno”

Titular de portada del jueves 12 de mayo de “El Mundo”: “Usted traiciona a los muertos” (le dijo Rajoy a Zapatero)

Son dos formas distintas de interpretar un mismo debate. Y es que a veces los medios se comportan como Gobierno y oposición.

 Índice El Zum
Portada Opinión

Estás en: www.infoecologia.com