El Zum 
(Eco-crónica semanal por Gustavo Jerez)

 
Desarrollo insostenible

Madrid, tercera semana de junio de 2005 (Infoecología)

El Observatorio de Sostenibilidad de España ha elaborado un informe que analiza la evolución y consecuencias del modelo de desarrollo socieconómico en los recursos naturales y el patrimonio ecológico de todos los ciudadanos. El documento subraya el importante ritmo de crecimiento económico que se ha producido en los últimos años en España, algo, en principio, positivo. El problema no es crecer, sino cómo se produce este avance.

 

Destaca el Observatorio algo que, por desgracia, no es noticia, porque no es novedoso, que este crecimiento se basa en gran medida en un modelo especulativo insostenible.

Entre 1990 y el año 2000 el suelo urbanizado aumentó un 26%, consiguiendo levantar un muro de hormigón de un kilómetro de ancho en la costa mediterránea. En la UE, el incremento medio fue en el mismo periodo del 12%.

 

La evolución del consumo de energía constituye otro ejemplo de crecimiento irracional basado en una cierta percepción social de que todo tipo desarrollo económico siempre genera riqueza y es sistemáticamente beneficioso para todos. Una de las grandes cualidades del informe es que deslegitima estas afirmaciones.

 

El documento indica que mientras que el Producto Interior Bruto per cápita aumentó en España un 25% en 10 años el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero fue del 45%, mientras que la población creció un 5% el suelo urbanizado lo hizo en un 26% y mientras que en la UE la intensidad energética disminuyó un 1,3% en España se incrementó en un 0,5%.

 

La intensidad energética se refiere a la cantidad de energía que es necesario consumir para producir un punto de PIB, lo que quiere decir que en España se consume cada vez más energía, pero no por ello se produce más o se crea más riqueza de forma proporcional. También se puede decir de otra manera: el problema no es únicamente que aumente de forma descontrolada el consumo, es que, además, cada vez se consume de forma más ineficiente..

 Índice El Zum
Portada Opinión

Estás en: www.infoecologia.com