El Zum 
(Eco-crónica semanal por Gustavo Jerez)

 
Dec
isión salomónica para trasvasar agua del Tajo al Segura

Madrid, primera semana de julio de 2005 (Infoecología)

El Consejo de Ministros aprobó el día 1 de julio un trasvase de 82 hectómetros cúbicos desde la cabecera del Tajo a la cuenca del Segura. Castilla-La Mancha, donde se encuentran los embalses que “cederán” el agua, había mostrado días atrás su oposición a cualquier decisión que supusiera el trasvase de un volumen superior a los 30 hectómetros, mientras que el Gobierno de Murcia, destino final del agua, había reclamado 120 hectómetros cúbicos y los regantes de esa comunidad 160.

El presidente del Gobierno y sus ministros escucharon en la reunión del Consejo de Ministros celebrada en Mérida a las titulares de las carteras de Medio Ambiente y Agricultura y optaron por una decisión salomónica, que no satisface ni a los ejecutivos castellano-manchego y murciano ni a los agricultores de esa comunidad, pero que parece razonable teniendo en cuenta la situación de escasez que sufre la cabecera del Tajo y la agonía en la que ha entrado la cuenca del Segura.

Las aportaciones netas que ha recibido la cabecera del Tajo en el año hidrológico en curso no superan los 360 hectómetros cúbicos. Según datos de Medio Ambiente, la cifra más baja del periodo 1912-2004. El nivel actual de estos embalses se sitúa en 511 hectómetros cúbicos, razón por la cual ha tenido que ser el Consejo de Ministros el que decida si hay o no trasvase y en caso afirmativo el volumen, ya que corresponde al Gobierno central decidir cuando los embalses de cabecera del Tajo almacenan menos de 544 hectómetros cúbicos. 

Los pantanos de la cuenca del Segura atraviesan por una situación incluso peor, ya que las reservas no superan el 10 por ciento del total de capacidad de embalse de sus pantanos. De los 82 hectómetros cúbicos aprobados, que se aportarán en el periodo julio-septiembre, 39 se destinarán a abastecimiento y 43, más de la mitad, a regadíos.

 Índice El Zum
Portada Opinión

Estás en: www.infoecologia.com