La columna verde

La necesidad de reciclar vidrio

Por Ricardo Aguilar (2003).-  Es muy difícil encontrar un invento o material que haya acompañado al ser humano durante tantos años y que no tenga tras de sí un largo historial de conflictos sociales, violaciones de derechos humanos y destrucción ambiental.

El vidrio lleva con nosotros, posiblemente, unos 7.000 años y, sin embargo, apenas ha contribuido a la leyenda negra que acompaña al ser humano en su evolución. Por el contrario, otros materiales que están siendo prolíficamente utilizados en nuestra sociedad y que apenas llevan unas décadas con nosotros, ya han servido para nutrir ríos de tinta y protestas, y cuyo legado de destrucción acompañará a las generaciones venideras durante varios siglos.

A pesar de ello, el vidrio se nutre de un recurso natural que, aunque abundante, es limitado y procede de la parte más física y evidente de un bien común reconocido internacionalmente como es la tierra.

La arena utilizada para la fabricación de vidrio es extraída del medio ambiente por lo que su impacto no es inocuo. Por ello, cualquier medida encaminada a reducir la intervención humana sobre el medio natural siempre irá en beneficio propio. De este modo, el reciclaje de vidrio nos evita tener que extraer materia prima de playas, dunas y areneros, con una gran ventaja ecológica, a la que se suman el bajo coste de agua y energía que se necesita para esta actuación.

Al reciclar vidrio no sólo apostamos por una de las formas menos dañinas de envasar, aislar o almacenar nuestros alimentos, bebidas, hogares y bienes, sino que damos una nueva oportunidad a la vida de un material que ha proporcionado un bienestar social que, en la balanza de beneficios/perjuicios, siempre ha salido triunfante.

Cada vez que dejamos pasar la oportunidad de reutilizar o reciclar un envase de vidrio, dejamos la puerta abierta para que otros construidos con materiales más agresivos con nuestro planeta se introduzcan.

El reciclaje de vidrio no es por tanto sólo una actitud concienciada, sino una opción solidaria y de futuro que puede ahorrarnos enfrentamientos por los recursos, contaminación, emisiones de gases tóxicos, energía…

En muchas ocasiones los problemas ambientales no tienen un remedio fácil pero, en este caso, reciclar es la solución.

Ricardo Aguilar Rubio es Divulgador Ambiental y uno de los impulsores del movimiento ecologista en España.  Antiguo Director de Campañas de Greenpeace y experto en cetáceos, Ricardo Aguilar, dirigio el Centro de Estudios del Medio Ambiente (CEMA) de la Fundación Hogar del Empleado (FUHEM). Actualmente es director de Investigación y Proyectos de Oceana en Europa

Sigue las novedades de la actualidad ambiental en EFEverde. El periodismo del medio ambiente: 

Efeverde en Facebook

EFEverde en twitter

EFEverde
www.efeverde.com