Sopa de medusas

Madrid, febrero de 2005
Texto de Paloma Larena para Infoecología.

 

Cierra los ojos e imagina  un océano completamente vacío, excepto el agua que marca sus límites. ¿Puedes visualizarlo? ¿Alcanzas a imaginar cómo sería?

 

El futuro de los océanos

 

Verás que han desaparecido las ballenas, los delfines, tiburones, tortugas, corales, algas…. Y lo que es peor para la supervivencia de la raza humana: en la inmensidad de los mares que nos rodean tampoco quedan sardinas, merluza, atún, bacalao, pez espada, lubinas, doradas….. Hace años que se han extinguido las últimas especies comerciales. El de pescador es un oficio inexistente. Los barcos fueron desguazados. No existen pescaderías en los mercados. Las recetas de nuestras bisabuelas y tatarabuelas las guardamos como preciados objetos de coleccionista. El mundo de la restauración y los chefs de renombre internacional atraviesan una crisis sin precedentes…  Millones de personas en todo el Planeta ya no comen pescado, muchos de ellos además han tenido que evacuar sus lugares de origen, en la costa, porque ha desaparecido su principal forma de vida.

 

Ese océano futuro, avisan los biólogos marinos, está a la vuelta de la esquina. Tendremos un océano solitario, compuesto tan sólo de agua. Nada, ningún ser vivo podrá desenvolverse alli. ¿Ninguno? Bueno, no. Hay uno que se he ha hecho dueño y señor de las aguas. Son las medusas. En otras épocas nos fascinaban sus evoluciones en el acuario, su apariencia etérea y los vivos colores que presentaban muchas de estas especies. De vez en cuando una plaga amargaba las vacaciones de los bañistas y aparecían en los titulares de prensa. Era un aviso de lo que estaba por venir.

 

Biólogos de renombre internacional, como el Dr. Daniel Pauly, llevan años advirtiéndolo: la sobreexplotación de las pesquerías está agotando los caladeros y, si no la detenemos, en unos pocos años el océano se convertirá en una inmensa y viscosa masa de medusas. Y eso sería también lo que tendríamos en nuestros platos: una rica y gelatinosa sopa de medusa.

Estás en http://www.infoecologia.com/