La columna verde

Documentación y medio ambiente

Por Paloma Hidalgo. 

El medio ambiente es, en la actualidad, objeto de investigación y de estudio, por parte de profesionales, especialistas, aficionados e instituciones que solicitan amplia y diversa información al respecto. En España, a principios de la década de los noventa, todavía resultaba una tarea complicada conseguir documentación especializada en temas de ecología y medio ambiente, ya que las pocas organizaciones no gubernamentales e instituciones que tenían relación directa con estos temas, disponían generalmente de documentación interna, relacionada con la actividad propia de las mismas, y no era habitual la existencia de bases documentales al servicio de los usuarios externos a estas organizaciones. Actualmente, existen ya numerosos "centros de documentación especializados en medio ambiente y ecología", que cuentan con importantes bases de datos, accesibles on-line, a través de catálogos informatizados, y que suelen disponer también de salas de lectura para la consulta directa de los documentos.

Estos centros seleccionan, adquieren, gestionan, analizan, conservan y difunden una amplia gama de documentos (prensa escrita, fotografías, diapositivas, libros, documentos impresos, informes, legislación, documentación audiovisual, mapas, carteles, juegos, material didáctico etc.), que queda de esta manera a disposición de los usuarios que la precisen. La mayor parte de estas unidades de documentación utilizan en su trabajo los estándares establecidos por la Agencia Europea de Medio Ambiente, para lograr uniformidad en la descripción de los documentos y facilitar así la recuperación de la información que contienen. Algunos de ellos ofrecen incluso productos documentales (boletines de sumarios, boletines de novedades, cd-rom, videos, etc.) que pueden ser adquiridos directamente por quienes solicitan esta información, y disponen de páginas web donde, además de la mencionada documentación, existen enlaces seleccionados relacionados con el medio ambiente y la ecología.

Un importante número de estos centros ha surgido en relación con la actividad desarrollada por las distintas administraciones públicas en sus departamentos de medio ambiente (administración central, consejerías autonómicas, ayuntamientos, etc.), como por ejemplo el "Centro de Documentación del CENEAM" (www.mma.es/educ/ceneam/cendoc) o el "Centro de Documentación Ambiental de la Comunidad de Madrid" (www.medioambiente.madrid.org/cdoc). Otros lo han hecho al amparo de instituciones públicas o privadas que dedican su actividad, al menos de forma parcial, a esta disciplina. Algunas universidades españolas cuentan también con este servicio. El acceso y la consulta de los fondos documentales suele ser libre y gratuito para los usuarios, tanto personas individuales como entidades, siendo necesaria simplemente la presentación de algún documento de identidad que les acredite y, en algunos casos, existe incluso posibilidad de préstamo de documentos.