Internacional

ISO lanza el sitio web del Programa ISO 14000 para niños

Madrid, febrero 2004 /Infoecologia

El organismo internacional de normalización, ISO, ha lanzado el sitio web www.iso.org/kidsiso14000 para promover el Programa ISO 14000 para niños, con el fin de aprovechar la energía de los niños y jóvenes de todo el mundo para enfrentarse a los retos medioambientales.

 

Creado en Japón, este programa se está desarrollando en todo el mundo con la ayuda de ISO, cuyo secretario general, Alan Bryden, ha declarado: “Hace cuatro años, ISO prometió su apoyo activo al programa y ahora damos otro paso práctico para cumplir nuestro compromiso. El sitio web del Programa ISO 14000 para niños incluye información sobre el origen del programa, sus objetivos, cómo funciona, qué resultados se obtienen y cómo pueden participar los colegios y las organizaciones de los sectores público y privado”.

 

El Programa ISO 14000 para niños fue creado y gestionado por la organización no gubernamental japonesa ArTech. Utiliza una versión simplificada de la metodología “planificar-hacer-verificar-actuar” empleada con gran éxito en la norma de sistemas de gestión medioambiental ISO 14001, que ha sido implantada por al menos 50.000 organizaciones de 118 países.

 

Este programa educativo tiene los siguientes objetivos:

  • Desarrollar la conciencia medioambiental de los niños y jóvenes.

  • Enseñarles a implantar una gestión medioambiental en sus casas y comunidades.

  • Mostrarles el valor del trabajo en colaboración con gente joven de otros colegios, comunidades y países, con el fin de llevar la fuerza de la acción colectiva hacia temas medioambientales globales.

 

¿Cómo funciona?

 

Los niños y jóvenes que participan en el programa aprenden a aplicar el ciclo “planificar-hacer-verificar-actuar” al implantarlo en sus propias casas como sigue:

  1. Se realizan mediciones sobre aspectos medioambientales como el consumo de agua o energía, por ejemplo.

  2. Se establecen objetivos para reducir los impactos negativos.

  3. Se logran resultados concretos y se comparan con los objetivos.

  4. Se sacan conclusiones de la experiencia con el fin de llevar a cabo mejoras futuras.

 

Mediante la experiencia, los niños aprenden que pueden reducir los impactos medioambientales y mejorar el desempeño medioambiental.

 

Más información:

Programa ISO 14000 para niños (en inglés y francés): http://www.iso.org/kidsiso14000

Roger Frost, jefe de prensa de ISO: frost@iso.org

Estás en www.infoecologia.com