EL PSOE DENUNCIA QUE EL PLAN DE SUBVENCIONES CONTRA EL RUIDO EN CENTRO EXCLUYE LA MAYOR PARTE DE LAS VIVIENDAS

Madrid. Cristina Narbona, portavoz adjunta y responsable de Medio Ambiente en el grupo municipal socialista, ha calificado de “insuficiente y farragoso” el plan de subvenciones municipales para la insonorización de ventanas y balcones en viviendas afectadas por el ruido en el distrito Centro, “ya que las condiciones que establece excluyen la mayor parte de las viviendas del distrito y ponen muchos obstáculos burocráticos a los vecinos para poder acceder a las ayudas”.

Según Narbona, “si leemos la convocatoria oficial de ayudas publicada por el Ayuntamiento, sólo pueden obtener subvenciones las viviendas situadas en las 48 calles del distrito calificadas como zonas saturadas nivel 1 y nivel 2. Esto supone que el 90% de los vecinos de Centro quedan excluidos de la posibilidad de obtener subvenciones para insonorización, sea cual sea el nivel de ruido que soportan en sus casas”.

Para la edil socialista, “es incomprensible que vecinos de calles tan emblemáticamente ruidosas como la Gran Vía, Atocha, Toledo, Postas o Espoz y Mina no puedan acogerse a las subvenciones para doble acristalamiento  porque no se les ha incluido en la relación del plan, aunque justifiquen documentalmente que soportan ruidos por encima de lo permitido”.

Además, según Cristina Narbona, “la tramitación para conseguir las ayudas es farragosa y complicada, lo que disuadirá a muchos vecinos de solicitarlas. Así, las normas obligan a los solicitantes a aportar fotografías por duplicado de la
fachada y de sus huecos, acta de que el edificio ha pasado la ITE -cuando la gran mayoría no ha sido aun objeto de inspección técnica, por lo que este requisito resulta imposible de cumplir- y otros documentos que no suponen más que trabas administrativas innecesarias”. 

Para la concejala, “con tales exigencias, los vecinos se pueden encontrar con que han realizado la obra de doble ventana y la han pagado, y no se les concede la subvención, lo cual me parece un fraude a unos ciudadanos que ya están suficientemente maltratados por el problema del ruido”. 


Según Narbona, “gracias a una enmienda del grupo socialista a los presupuestos de 2003, el Ayuntamiento aumentó la partida para subvenciones a 1.200.000 euros. Con este dinero se podrán subvencionar unas 2.000 viviendas, aunque, como mínimo, hay más de 10.000 en el distrito que necesitan este tipo de obra de insonorización, por lo que este presupuesto deberá duplicarse en los
próximos tres años para atender este problema”.

Fuente: Grupo Municipal Socialista del Ayto. de Madrid

 

LAS AYUDAS CONTRA EL RUIDO EN CENTRO COMPRENDEN TODAS LAS CALLES CON UN ALTO NIVEL DE SATURACIÓN ACÚSTICA

El estudio de Niveles Sonoros del distrito permitió conocer con gran objetividad y precisión técnica que zonas son más ruidosas

Madrid.- Un millón doscientos mil euros se destinarán durante el año 2003 a subvencionar el aislamiento acústico de las viviendas del distrito centro situadas en las zonas más ruidosas. La dirección de servicios de Calidad Ambiental del Área de Medio Ambiente delimitó estas zonas en base a los resultados obtenidos en el Estudio de Niveles Sonoros Ambientales del distrito, que se realizó durante nueve meses en los seis barrios de Centro, en los que se efectuaron mediciones en un total de 368 puntos durante las 24 horas del día.

El concejal de Medio Ambiente, Adriano García Loygorri ha señalado que este estudio fue realizado con gran precisión y utilizando una avanzada tecnología, lo que en su opinión, “avala que los resultados obtenidos son totalmente objetivos y permiten saber qué zonas son las más saturadas acústicamente”. 

García-Loygorri ha rechazado, por tanto, las criticas realizadas por la concejal socialista Cristina Narbona al plan de ayudas para el aislamiento acústico de las viviendas. “Estas ayudas se van a conceder para las zonas que están más contaminadas acústicamente y esos datos son objetivos”, ha señalado. 

Respecto a las normas que regirán la concesión de estas ayudas, el edil ha indicado que actualmente están en periodo de exposición al público y de alegaciones, por lo que todavía no son definitivas. También hay que tener en cuenta, tal y como ha señalado el concejal de Medio Ambiente, que la mayor parte de las viviendas de Centro tienen un grado de protección y que, por lo tanto, cualquier actuación que se lleve a cabo en ellas debe cumplir con unas normas determinadas y respetuosas con el conjunto arquitectónico, lo que necesariamente complica los trámites a seguir para la concesión de subvenciones.

Asimismo, ha asegurado que si la cantidad asignada para el actual ejercicio no
permite cubrir todas las demandas de aislamiento de viviendas en las zonas establecidas, éstas se atenderán igualmente con una ampliación a cargo de siguientes ejercicios. “Si cumplen con las normas que finalmente se marquen, ninguna solicitud será rechazada”, ha concluido.

Fuente: Concejalía de Medio Ambiente del Ayto. de Madrid