Iberoamérica

Este Comité se desarrollará del 25 al 29 de noviembre, dentro del Congreso Nacional de Medio Ambiente

MERCEDES DE LA MERCED HA INAUGURADO EL VI COMITÉ SECTORIAL DE MEDIO AMBIENTE DE LA UCCI

Madrid.- La primera teniente de alcalde y secretaria general de la UCCI (Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas), Mercedes de la Merced, acompañada por el cuarto teniente de alcalde, Adriano García Loygorri, ha inaugurado el VI Comité Sectorial de Medio Ambiente, que se desarrollará desde el 25 al 29 de noviembre, en el Palacio de Congresos, dentro del VI Congreso Nacional de Medio Ambiente.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Madrid, que ostenta la presidencia de la  UCCI, pretende fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias sobre las políticas que en materia ambiental se aplican en las ciudades capitales iberoamericanas. Especialmente se incidirá en la necesidad de la progresiva implantación de la Agenda 21 Local, cuyo objetivo es compatibilizar el proceso de desarrollo económico y social con la protección del medio ambiente.

Un total de 22 participantes procedentes de 17 ciudades capitales iberoamericanas participarán en este Comité, además de disfrutar de las jornadas y actividades del Congreso Nacional de Medio Ambiente, organizado por Colegio Oficial de Físicos de España.

Comités Sectoriales

En 1989, la UCCI puso en marcha una iniciativa que ha tenido un peso importante en la organización: los Comités Sectoriales, unos órganos de trabajo, ágiles y operativos, cuyo objetivo es promover el intercambio de ideas y experiencias entre los responsables políticos y técnicos, de las 26 ciudades  asociadas a la organización, sobre materias de interés municipal.

Cada Comité está presidido por un alcalde que es elegido por la Asamblea Plenaria de la organización y cuyo mandato se extiende hasta la celebración de la siguiente Asamblea. La periodicidad y sede de las reuniones se fijan por los propios Comités.

El Comité Sectorial de Medio Ambiente se constituyó en Santiago de Chile, en  marzo de 1992, debido a la preocupación y  Especial atención que por parte de los municipios se está prestando al medio ambiente. En esa primera reunión, las ciudades  presentaron los diagnósticos políticos y principales retos y logros en esta materia, así como el análisis del papel de los gobiernos locales y la participación ciudadana en los programas de recuperación y conservación ambiental.

Los representantes de las ciudades de la UCCI emitieron una Declaración de apoyo a la Conferencia de las Naciones Unidas  obre Medio Ambiente y Desarrollo, que fue presentada unos meses antes de su celebración en Río de Janeiro en junio de 1992.

Este Comité, que actualmente está presidido por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se ha reunido en cinco ocasiones: Santiago de Chile (marzo 1992), Río de Janeiro (octubre de 1995), San Francisco de Quito (abril 1997), Río de Janeiro (febrero 2000) y La Habana (julio 2001).

Fuente: Ayuntamiento de Madrid