SIMANCAS DENUNCIA LA SITUACIÓN DE DEGRADACIÓN Y ABANDONO DE  
LA CASA DE CAMPO

Pide que se constituya un Patronato como máximo órgano responsable

Madrid, 16 de enero de 2003.- El portavoz del grupo municipal del PSOE, Rafael Simancas, denunció esta mañana en la Casa de Campo la situación de degradación y abandono de este espacio verde, “de incalculable valor ecológico, histórico, cultural y social” y señaló al Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid como responsables directos de la misma.

Según el portavoz, estas instituciones han permitido que el tráfico privado esté generando problemas de contaminación y degradación ambiental crecientes y que la prostitución haya convertido este espacio en un inmenso prostíbulo, “que hace imposible su disfrute por parte de las familias madrileñas”.

Simancas también se refirió a diferentes agresiones al patrimonio cultural, como las obras del colector Saavedra Fajardo, “que están afectando gravemente a restos históricos renacentistas; el uso de las grutas y los jardines históricos de Felipe II como almacén de utensilios de mantenimiento, el destrozo de la red hidráulica de los jardines del Reservado, la práctica extinción del antiguo jardín de plantas medicinales que formaba parte del entorno del palacio de Vargas, la desaparición de pequeños monumentos arquitectónicos, el abandono del vallado original y el deterioro de las puertas nobles de acceso al parque, que son  agresiones constantes al patrimonio cultural e histórico de Madrid”.

Como ejemplo, el portavoz mostró un cartel original, tirado en el suelo, que antes indicaba la situación de un lavadero de coches y camiones, justo a la entrada de una gruta renacentista del siglo XVI. “El grado de limpieza y reforestación deja también mucho que desear, a pesar de los grandes recursos que se están dedicando a estos menesteres”, añadió el edil.

La responsabilidad del deterioro de este espacio es compartida por el Partido Popular, en el Ayuntamiento y en la Comunidad, “haciendo el ridículo con sus enfrentamientos en los Tribunales y pasándose unos a otros la responsabilidad del parque. 

La realidad es que la Casa de Campo está abandonada, que este pulmón verde está cada día más degradado y que no vamos a permitir que esto continúe así”.

El grupo socialista pedirá un Plan de recuperación de la Casa de Campo para atajar esta situación. Lo hará mediante una proposición que presentarán al próximo Pleno municipal en la que piden que se constituya un Patronato como máximo órgano responsable de la gestión de la Casa de Campo. 

En él estarían representados el Ayuntamiento, la Comunidad, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, las asociaciones sociales interesadas en su mejora y recuperación y expertos en el parque. 

También pedirán que se elabore un Plan de Ordenación de los usos y recursos históricos y naturales del espacio verde en el que se incluya un programa de actuaciones, con presupuesto propio y específico para cada una, además de una auditoría previa sobre lo realizado por el Ayuntamiento en los últimos años. 

Plantearán, según explicó Simancas, la declaración como bien de interés cultural de buena parte del patrimonio histórico y cultural de la Casa de Campo, “pero vamos a hacerlo bien, que sea fruto de un estudio riguroso, de un consenso  entre administraciones, en el seno de este Patronato y circunscribiendo esta declaración a bienes de interés cultural e histórico tan importantes como el antiguo palacio de Vargas como museo de la Casa de Campo”.

La proposición vuelve a insistir en el cierre progresivo del tráfico privado en toda la Casa de Campo, “hasta su máxima limitación” y el control de los aparcamientos autorizados de los centros recreativos. Además, piden la recuperación del jardín de plantas medicinales, “con la finalidad de constituir un ámbito de investigación sobre medicina homeopática que pudiera llegar a ser un centro nacional de referencia en el campo sanitario”. 


Fuente: Grupo Muncipal Socialista

  

LOYGORRI ASEGURA QUE NUNCA SE HABÍA REALIZADO UN MAYOR ESFUERZO PARA CONSERVAR LA CASA DE CAMPO

Madrid, 16 de enero de 2003.- El concejal de Medio Ambiente Adriano García-Loygorri ha afirmado que nunca se había realizado un esfuerzo similar al que ha llevado a cabo en los últimos años los gobiernos municipales del Partido Popular y ha acusado al grupo municipal Socialista y a Ecologistas en Acción de "desvirtuar la realidad de la situación del parque".

Loygorri ha recordado que en 1996 se puso en marcha el Plan de Mejora de la Casa de Campo , con subvenciones de la Unión Europea, que ha supuesto la plantación de más de 100.000 nuevos árboles y 150.000 arbustos. Además, el Plan incluyó la recuperación de suelos y de cauces de los arroyos, el acondicionamiento de caminos y la introducción de nuevas especies faunísticas, así como la construcción de nuevas zonas de esparcimiento y de centros de información, de observación y divulgativos.

"Este Plan significó la mayor rehabilitación de la historia de esta zona verde, y los trabajos realizados han merecido la aprobación de la Unión Europea tras las visitas de supervisión de cumplimiento de este proyecto realizadas por expertos llegados desde Bruselas", ha declarado Loygorri.

Muros y puertas

En cuanto a las acusaciones de oposición y ecologistas sobre el derribo y destrucción de los muros de la Casa de Campo, Loygorri ha recordado que se han restaurado más de 2.000 metros lineales de muros, -tanto del perimetral que cierra el parque, como los que rodean el Reservado y el antiguo jardín de plantas medicinales-, conforme a las tapias originales y, en muchos casos, utilizando los materiales que han podido rescatarse del cerramiento original.

"Había grandes tramos donde el muro había desaparecido pero la dirección de servicios de Parques y Jardines ha realizado una exhaustiva investigación histórica para reconstruirlo, -señaló el concejal de Medio Ambiente- Se han aprovechado los materiales originales en los casos en que ha sido posible e incluso hemos estudiado su composición física y química para fabricar los elementos con los que reconstruir el muro".

En el caso de las puertas se ha seguido el mismo proceso, tanto la principal de acceso, situada junto al puente del Rey, que se restaurado, como las que se han fabricado para el reservado y el antiguo jardín de plantas medicinales se realizaron siguiendo el modelo primitivo.

También el puente de las Siete Hermanas, derruido por una riada, se reconstruyo según los planos históricos. El concejal de Medio Ambiente, además, ha negado que la carretera de acceso al teleférico supusiera la destrucción de canalizaciones de regadío de la época de Isabel II, porque no existían estas canalizaciones a lo largo del trazado de ésta carretera que sólo está abierta al tráfico los domingos y festivos por la mañana.

También ha negado que el colector de Saavedra Fajardo, cuyas obras cuentan con la autorización de la Comisión de Patrimonio Histórico, haya afectado a las grutas renacentistas, ya que pasa a una distancia media de 10 metros, o que se hayan destruido restos arqueológicos. El Área de Medio Ambiente, además, ha adjudicado la segunda fase de obras de recuperación de las grutas. En una primera fase se realizaron trabajos de limpieza y consolidación y en la segunda se acometerán obras de rehabilitación. "La construcción de este colector es de máxima necesidad ya que evitará el riesgo de inundaciones, y se está realizando conforme a unas estrictas normas para evitar deterioros al parque. Las obras del colector no impedirán que en un futuro pueda recuperarse, en su caso, el jardín renacentista de Felipe II, del que actualmente no queda nada y en el que se asientan los viveros municipales. Además, un equipo de arqueólogos y paleontólogos han supervisado los trabajos para garantiza que no se produjesen daños a los posibles restos arqueológicos que pudieran encontrase".

Loygorri, además, ha recordado que el Ayuntamiento acordó en el Pleno municipal recuperar el jardín de plantas medicinales, que estaba cedido al INIA, y que se está elaborando un proyecto para su recuperación.

Tráfico y aparcamientos

En los últimos años, más de una tercera parte de los caminos transitables de la Casa de Campo se han cerrado al tráfico. Además, se vienen realizando cortes parciales en algunas de las carreteras principales del parque. Asimismo, se ha reducido en número de aparcamientos y parte de ellos se han convertido en zonas recreativas ajardinadas.

En cuanto a la limpieza, el concejal ha recordado que se realiza a diario en las zonas de mayor uso El concejal de Medio Ambiente ha afirmado que el Ayuntamiento continuará haciendo los esfuerzos inversores que sean necesarios para seguir mejorando este pulmón verde de la ciudad.

Fuente: Ayuntamiento de Madrid