Elecciones
Los ecologistas proponen su "Programa por la Tierra" 

Madrid, febrero de 2004 (Por Amaya Asiaín)

Estamos en época electoral y se nota. Prueba de ello, una buena prueba, son las 50 medidas que proponen las asociaciones ambientales españolas para que los partidos políticos las introduzcan en sus respectivos programas electorales. ¡Ojo! los ecologistas no están pidiendo el voto para ninguna facción política, sólo ofrecen sus puntos de vista sobre los temas en los que trabajan desde hace años.

Las asociaciones que han elaborado el documento son Ecologistas en Acción, WWF-Adena, Seo/Birdlife, Greenpeace y Amigos de la Tierra. Parten de una premisa contundente: el modelo económico actual es social y económicamente insostenible. No hay sitio para el dramatismo,  pero sí para un compromiso de cambio en las estrategias políticas.

 

Se puede empezar por cumplir el Protocolo de Kioto, para lo que no basta la firma del convenio. Los ecologistas proponen un marco legislativo que busque una demanda basada en la reducción del consumo a partir del ahorro y el uso eficiente de la energía.  Este punto no se sostiene sin la educación de los consumidores, que han vivido estos años a la sombra de las algunas acciones ambientales. Y es que a pesar de que algunos medios extranjeros han alabado el progreso de España en los últimos años, los ecologistas consideran que el país no ha avanzado ni en transparencia ni participación ciudadana. También creen que el Ministerio de Medio Ambiente no ha sido capaz de integrar sus políticas con la de otros departamentos, por lo que su actividad ha quedado un poco coja. El “Programa por la Tierra” encierra por lo tanto otro deseo: que los ciudadanos puedan saber y puedan reclamar.

José María Galante, portavoz de los ecologistas en la presentación de su programa el pasado martes en Madrid, resumió el espíritu del programa: “Queremos salvar la distancia que separan los compromisos previos con la realidad”. De ahí la necesidad de reducir el transporte motorizado-hasta un 20% para el año 2010- o  de alcanzar en dos años un 10% de superficie agrícola para la producción ecológica. El salto indispensable para reducir las emisiones, la contaminación y mejorar la calidad de vida a través de lo que comemos.

 

Ningún miembro de ningún partido ha participado en la elaboración del documento, ni siquiera como oyente. El texto ya se ha remitido a todos los partidos políticos, y en el acto de presentación se dejaron ver representantes del PSOE, de IU, de los Verdes y de CCOO y UGT.

Si los partidos deciden sentarse con los ecologistas e integrar algunas medidas en sus programas electorales aún no se sabe. Será cuestión de tiempo y de reflexión antes de llegar a las urnas.

www.infoecologia.com