LA UE RECOGE LAS PROPUESTAS DE OCEANA PARA ACABAR CON MAS DE 20 MILLONES DE RESIDUOS DE PETRÓLEO QUE GENERA EL TRÁFICO MARÍTIMO

El Parlamento Europeo y la Comisión intentan acabar con la impunidad de los vertidos ilegales de petróleo ante las reticencias del Consejo de Ministros de Transportes

España ha sido el único país que ha mostrado su apoyo a la propuesta 

Irlanda, que ostenta la presidencia europea durante el primer semestre del año, muestra  a Oceana su disposición para analizar las propuestas de esta organización

Madrid, enero de 2004 (Oceana/Infoecología)

La aprobación del Parlamento Europeo de una Resolución para poner en marcha una Directiva que sancione penal y criminalmente a las empresas e individuos involucrados en los vertidos ilegales de hidrocarburos al mar -en la dirección propuesta hace unas semanas por Oceana en un informe  remitido a los parlamentarios europeos y a la comisaria de Transportes de la Comisión Europea- podría marcar el camino para acabar con más de 20 millones de toneladas de residuos procedentes del lavado de tanques, sentinas, aceites y combustible usado que cada año genera el tráfico marítimo que navega por aguas de la Unión Europea.

Más de 3,6 millones toneladas de estos residuos se producen por el tráfico de petroleros en puertos españoles. Además, cientos de vertidos ilegales tienen lugar cerca de sus aguas al hallarse en dos de las principales vías del transporte de hidrocarburos del mundo. Cada año se detectan más de 3.000 vertidos ilegales en aguas europeas pero éstos se consideran solo una pequeña fracción de los que realmente existen.

El Parlamento europeo ha incluido en su resolución muchos de los puntos

que Oceana enumeraba en su informe "El vertido de hidrocarburos desde buques a los mares y océanos de Europa. La otra cara de las mareas negras" que fue presentado a la Comisaria Europea de Transportes, Loyola de Palacio, y a los portavoces de los Grupos Parlamentarios Europeos.

"Nos alegra ver que tanto la Comisión como el Parlamento han mantenido su apoyo a esta Directiva y han incluido la problemática que existe con la inadecuación de las instalaciones portuarias de recepción, la necesidad de establecer y mejorar los sistemas de vigilancia en el mar, o la aplicación de sanciones contra los infractores", declara Xavier Pastor, Director de Oceana para Europa. "No debería descartarse, además, incluir observadores a bordo de los petroleros, como ya se hace en algunos barcos pesqueros, para vigilar el cumplimiento de los acuerdos internacionales", añade Pastor.

Oceana ha felicitado a la Comisión y el Parlamento y espera que, en próximas reuniones se mantengan las propuestas, evitándose que los Ministros de Transportes de la UE relajen las medidas aprobadas.

De momento, tan sólo España ha apoyado esta resolución mientras que Irlanda, que ostenta la presidencia europea durante el primer semestre del año, se ha dirigido a Oceana asegurando que analizará el informe con las propuestas de esta organización internacional dedicada a la investigación, la protección y la recuperación de los océanos.

Plaza España-Leganitos 47. 28013 Madrid – Spain

Tel.: + 34 911 440 880  

 Web: www.oceana.org

www.infoecologia.com