AGUA
Madrid invertirá 500.000 euros en el segundo anillo de abastecimiento de agua a la región hasta el año 2012

Madrid, enero de 2004 (Infoecología)

Madrid invertirá 500.000 euros en el segundo anillo de abastecimiento de agua a la región hasta el año 2012 anunció el 29 de enero el vicepresidente primero de la Comunidad de Madrid y presidente del Canal de Isabel II, Ignacio González, durante una visita al embalse de El Atazar, el mayor de la región al embalsar la mitad de las reservas de la comunidad madrileña.

En el Atazar destacó el trabajo realizado por esta el Canal para  garantizar el abastecimiento de agua en la región. Explico que el Canal de Isabel II ha invertido 500 millones en la mejora de la distribución de agua y ha destinado otros 30 millones para la renovación de tuberías, que en la actualidad superan los 11.000 kilómetros. 


González explicó las actuaciones realizadas por el Canal de Isabel II para asegurar el suministro en la región. Así, los proyectos destinados a la correcta gestión del agua pasan, en opinión del vicepresidente primero del Ejecutivo, por minimizar los vertidos de agua desde embalses en épocas de grandes aportaciones, potenciar el uso de agua residual depurada para riegos de zonas verdes y concienciar a la población sobre el uso racional de la misma.


González también se refirió a los innovadores sistemas de alto nivel tecnológico desarrollados por el Canal para el mejor control y gestión del agua, que son "referentes en todo el mundo". 

Nueva red de distribución

En este sentido, recordó que el Canal había iniciado ya las obras del primer tramo del Segundo Anillo Principal de Distribución de Agua Potable de la Comunidad de Madrid con una inversión de 500 millones de euros. 

Este sistema posibilitará la conexión de las estaciones de tratamiento de Valmayor y Colmenar Viejo. Su longitud superará los 100 kilómetros y su trazado será coincidente con la autovía M-50. Dentro de este contexto, Ignacio González destacó que la entidad también destina 30 millones de euros anuales a la renovación de tuberías que, en la actualidad, superan los 11.000 kilómetros con el fin de reducir las fugas en red. Otra de las iniciativas acometidas para la garantía del abastecimiento es la construcción de nuevos campos de pozos en una de las márgenes del río Guadarrama con un presupuesto de 90 millones de euros. 


El de mayor capacidad 

El embalse de El Atazar es el de mayor capacidad de los 14 existentes, con 425 millones de metros cúbicos, y acumula la mitad de las reservas de agua de la región. Actualmente, el nivel medio de agua almacenada en las presas gestionadas por el Canal se encuentra en un 82 por ciento. 

La presa de El Atazar, terminada en 1971, es del tipo bóveda gruesa de doble curvatura, con una altura sobre cimientos de 134 metros y una longitud en coronación de 484 metros. La anchura de la bóveda en coronación es de 6 metros y en la base de 36. Dispone de un complejo sistema de auscultación, por el que se conoce y analiza permanentemente su comportamiento. Dispone de una red de galerías que miden más de 8 kilómetros.


Además de las instalaciones hidráulicas de la zona, el Canal de Isabel II dispone de algunas áreas recreativas como "La Marina", ubicada en Cervera de Buitrago, donde está permitida la práctica de deportes no contaminantes como remo, windsurf, piragüismo y vela. 


Al 96% de la población 

El Canal de Isabel II, entidad creada hace 153 años, abastece en la actualidad al 96 por ciento de ciudadanos de la Comunidad de Madrid repartidos en 164 municipios y a otras ocho poblaciones de las provincias de Toledo, Guadalajara y Ávila, con una dotación media de 300 litros por habitante y día. Para proporcionar este importante volumen de agua, se cuenta con las aportaciones de siete ríos de la Sierra del Guadarrama y los principales acuíferos de la región. La entidad dispone de 14 embalses con una capacidad máxima de 946 millones de metros cúbicos y ha desarrollado sistemas de alto nivel tecnológico para el correcto control y gestión del agua.

Inversiones en equipamientos 
El vicepresidente primero realizó posteriormente un recorrido por los municipios de El Berrueco, Puentes Viejas-Mangirón, Cervera de Buitrago y La Cabrera, en los que comprobó los planes de mejora realizados por el Patronato Madrileño de Áreas de Montaña (PAMAM), organismo que preside. El Gobierno regional ha realizado más de 1.400 actuaciones en las localidades de la Sierra Norte, con una inversión total de casi 20 millones de euros. 

González expresó su compromiso de apoyar este esfuerzo  inversor en proyectos para revitalizar estos municipios, con la mejora de las infraestructuras y los equipamientos, y el fomento del empleo y del turismo.

Estás en: www.infoecologia.com