Legislación
El Boletín Oficial del Estado publica la nueva Ley de Montes
Prohibe cambíar el uso del suelo tras un incendio forestal

Madrid, 22 de noviembre de 2003.- La Ley de Montes de España, que pretende una gestión moderna y sostenible de los bosques españoles y prohíbe cambiar el uso del suelo tras un incendio forestal, entrará en vigor dentro de tres meses, según publicó el 22 de noviembre de 2003el Boletín Oficial Estado.

Tras la tramitación parlamentaria, que finalizó el pasado 6 de noviembre de 2003, la nueva  ley sustituirá a una promulgada en 1957 con el fin de proteger y conservar los montes que hay en España, donde la superficie arbolada supera los 15,2 millones de hectáreas.

La nueva Ley de Montes prohíbe cambiar el uso del suelo tras un incendio forestal, reconoce el papel de los montes como elementos necesarios para luchar contra el cambio climático y fomentar el desarrollo económico sostenible.

Según la Ley, los propietarios de los montes son los responsables de su gestión, sin perjuicio de las competencias de las CC. AA y lo que éstas dispongan para los montes catalogados de utilidad pública.

Por otra parte, incorpora al Catálogo de Utilidad Pública aquellos montes que contribuyan a la conservación de la diversidad biológica y, en particular, los espacios naturales protegidos, como los propuestos para formar parte de la Red Natura 2000.

En su apartado de  régimen sancionador establece tres tipos de infracciones (leves, graves y muy graves), con multas que van desde los 100 euros hasta 1.000.000 euros.

www.infoecologia.com