Balance del Ministerio

Elvira Rodríguez asegura que existe un acuerdo "unánime" entre todos los sectores sobre la Estrategia contra el Cambio Climático

Parques, PHN, Prestige, biodiversidad...

Madrid, enero de 2004 (Infoecología)

Infoecologia.- La ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, anunció durante la presentación del balance de la legislatura, el acuerdo unánime sobre la Estrategia Española de Lucha frente al Cambio Climático que han elaborado administraciones públicas, consumidores, sindicatos, empresarios, organizaciones ecologistas y científicos. El Consejo Nacional del Clima debatirá a primeros de febrero esta Estrategia y el paso último será el visto bueno del Consejo de Ministros.

 

"El nuevo documento incluye un total de 440 medidas con el objetivo de conocer a fondo el problema del cambio climático; impulsar el conocimiento científico de este fenómeno y sus consecuencias y reducir las emisiones de CO2 para cumplir con los objetivos del Protocolo de Kioto", señaló la ministra de Medio Ambiente.

 

En el texto se señalan cinco grandes ámbitos de actuación para reducir los gases de efecto de invernadero en nuestro país: la ordenación del territorio; el ahorro y eficiencia en el consumo de energía; el uso de las mejores tecnologías disponibles en las actividades económicas; medidas fiscales que favorezcan una menor contaminación, así como la aplicación de sistemas de gestión y control ambiental en los sectores implicados.

 

Entre el abanico de propuestas casi 200 se refieren a la reducción de emisiones que se proponen aplicar en los sectores de energía, transporte, industria, agricultura y sector residencial, comercial e institucional.

En España, la producción de la energía contribuye a las emisiones de CO2 en un 26%; el transporte representa el 24% del total emitido; la combustión industrial, un 16%; los procesos industriales, un 8%; la agricultura aporta el 11% y los residuos, un 4%, entre otros sectores.

La Estrategia propone para reducir las emisiones en el ámbito energético el impulso de la cogeneración, biomasa y biocarburantes; dotar a los centros educativos que lo soliciten de energía solar; y la obligatoriedad de que los nuevos edificios de las administraciones públicas se instale, para el suministro de agua caliente sanitaria, energía solar térmica, entre otras medidas.

 

En el sector del transporte, destacan como actuaciones un nuevo impulso para la renovación de del parque de turismos y otros vehículos; el avance en la mejora de calidad ambiental de los carburantes, con la apuesta por el bioetanol y el biodiesel; y el fomento de la peatonalización y del transporte público,

 

Asimismo, incluye la mejora del aislamiento de los edificios para aumentar la eficiencia energética; el aprovechamiento de la energía solar para la iluminación y climatización de nuevos edificios; acciones para incentivar el crecimiento de la superficie forestal y para evitar los incendios forestales.

 

Elvira Rodríguez afirmó que "toda la sociedad española puede y debe contribuir a solucionar este problema ambiental" y sugirió a los ciudadanos gestos diarios que están a su alcance como un uso racional de la luz, la calefacción y el agua en los hogares, así como una mayor utilización del transporte público. 

 

La ministra calificó la Estrategia como un "paso decisivo" para que nuestro país cumpla en 2012 el compromiso de no superar en un 15% las emisiones de CO2, con respecto a los niveles de 1990, tal y como establece el Protocolo de Kioto, ratificado por España y por la Unión Europea. 

 

Balance de actuaciones

Agua y PHN
Respecto al balance de la legislatura, Rodríguez dijo que durante estos cuatro años, se han dado pasos trascendentales para transformar la tradicional política hidráulica en una política del agua preocupada por la gestión racional del recurso y la protección del mismo desde el punto de vista medioambiental.

 

En este sentido, la inversión en depuración, abastecimiento, modernización de regadíos, prevención de avenidas o regulación ha experimentado un incremento del 125% durante esta legislatura, al pasar de un presupuesto de 1.640 millones de euros en 2000 a 3.690 millones en 2004, según destacó.

 

Desde la aprobación en junio de 2001 de la Ley del Plan Hidrológico Nacional, se han puesto en marcha importantes actuaciones de las 900 previstas que representan el 47,2 por ciento de la inversión del anexo de inversiones del PHN. 

 

Por sectores, las obras de restauración hidrológico-forestal se encuentran al 70 por ciento de su ejecución; las obras de saneamiento y depuración están al 56 por ciento; las de control de calidad de las aguas, al 55,7 por ciento; para la modernización de regadíos, al 46,2 por ciento; para la prevención de avenidas, al 40,5 por ciento; las obras de regulación están al 36,3 por ciento; y las actuaciones de mejora de abastecimientos, al 34,3 por ciento.

 

Dentro de las inversiones previstas en el PHN destaca el Pacto del Agua de Aragón para dotar a esta comunidad de infraestructuras que le permitan los usos de este recurso en todo su territorio. En la actualidad, se encuentran en marcha -terminadas, en ejecución o licitadas- 53 actuaciones que representan el 52,7 por ciento de la inversión, lo que suponen 1.291 millones de euros. 

 

Además, el trasvase del Bajo Ebro, previsto en el PHN, dará sus primeros pasos sobre el terreno el próximo mes de febrero, con la colocación de las primeras piedras de esta obra, según expuso la ministra.

Costas
En política de conservación y mejora de las costas, se ha incrementado en un 70% la inversión durante esta legislatura -de 101 millones de euros en 2000 a los 172 millones en 2004-. Entre las diferentes actuaciones realizadas, Elvira Rodríguez destacó la culminación del Plan de Deslindes que ha permitido actuar en los 10.000 kilómetros de litoral español. Está previsto que en los próximos dos años se complete el deslinde definitivo, lo que supone recuperar una franja de tierra-mar para el uso y disfrute de todos los ciudadanos. 

 

Evaluación Impacto

Para prevenir impactos por nuevas infraestructuras, el Ministerio evaluó cerca de 700 proyectos, más de cuatro veces los proyectos analizados en la anterior legislatura que fueron 165. Desde el año 2000 hasta la actualidad, se analizaron proyectos relacionados con autopistas (23), autovías (60), carreteras (46), ferrocarriles (56), puertos (65), grandes presas (38) y aeropuertos (46), entre otras tipologías, según la Ley sobre Evaluación de Impacto Ambiental, aprobada en mayo de 2001.

 

Conservación
En materia de conservación, indicó que su ministerio puso en marcha una nueva política forestal con la Ley de Montes y el Plan Forestal Español. El número de árboles en España es de 5.452, lo que supone una media de 140 árboles por persona y el objetivo es alcanzar los 250.

 

La Ley de Montes prohíbe cambiar el uso forestal tras un incendio e incluye en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública las masas forestales que contribuyen a la conservación de la biodiversidad. En cuanto al Plan Forestal tiene como objetivo fomentar la gestión moderna y sostenible de los montes, teniendo en cuenta la multifuncionalidad de los montes, ya que proporcionan beneficios económicos, sociales y ambientales.

 

Biodiversidad
España aporta la cuarta parte de la superficie de la Red Natura 2000. Se trata de un total de 13 millones de hectáreas, lo que representa el 24% del territorio español, en el que se contabilizan 8.000 plantas y entre 50.000 y 60.000 animales.

Para proteger especies en peligro de extinción, ya están en marcha los documentos de conservación de ámbito nacional del lince ibérico, oso pardo, quebrantahuesos y águila imperial y se están elaborando las de visón europeo, águila perdicera, lobo, urogallo y pardela balear. 

 

Para paliar la frágil situación del lince ibérico, el departamento que dirige Elvira Rodríguez ha adoptado medidas especiales, incluyendo un acuerdo de colaboración con la administración autonómica andaluza, territorio donde habita este felino. Entre las actuaciones destacan la puesta en marcha del Plan de Cría en Cautividad del Lince, la repoblación de conejos y la recuperación de los hábitats. La ministra aseguró que el lince "tiene ahora una oportunidad" con este Plan de Cría.

 

En el caso del águila imperial ibérica, se ha iniciado la recuperación de esta especie, una de las más emblemáticas de la península. Según los expertos, las medidas de conservación han permitido que la población nidificante aumente el 8%, con 201 pollos nuevos.

 

El Parlamento también aprobó en esta legislatura la Ley para la Conservación de la fauna silvestre en los parques zoológicos, que establece que los zoos deben contribuir a la preservación de la biodiversidad con programas de conservación y realizar labores de sensibilización social e investigación.

 

Humedales
Para la conservación de los humedales, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto por el que se prohíbe el uso de municiones de plomo en las zonas húmedas lo que permitirá resolver los problemas de mortandad de la avifauna producida por la intoxicación con perdigones de plomo, sin restringir la actividad de los aficionados a la caza y al tiro deportivo.


Parques Nacionales
Elvira Rodríguez también recordó que la Red de Parques Nacionales ha crecido con la incorporación de las Islas Atlánticas, ya recuperado de las afecciones ocasionadas por el fuel del Prestige, y la ampliación de Doñana en 3.400 hectáreas, la primera que se acomete desde 1978. 

 

La inversión en Parques Nacionales, visitados por 10 millones de personas al año, ascendió a casi 187,9 millones de euros, de los cuales 48,3 millones se destinaron a las zonas de entorno de los Parques. La inversión del Ministerio de Medio Ambiente en esta legislatura ha alcanzado los 7.000 millones de euros y se han aprobado 8 leyes y 23 Reales Decretos en materia de agua, naturaleza y calidad ambiental.

Ver valoración de CC.OO sobre cambio climático

Estás en :www.infoecologia.com