Plan Hidrológico
Elvira Rodríguez asiste la inauguración de las obras del trasvase del Ebro

Vinaroz (Castellón), febrero de 2004 (Infoecología)

La ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, asistió en Vinaroz al inicio de las obras del trasvase del Bajo Ebro en la provincia de Castellón. En concreto, han comenzado los trabajos entre la Balsa de Ulldecona –a unos tres kilómetros del límite con Tarragona- y las inmediaciones del acueducto del río Cervol. 

A este tramo se suman otros cuatro ya en marcha –tres con obras iniciadas y uno pendiente de adjudicación- que, en conjunto, representan el 7% del total de los 914 kilómetros de la infraestructura del trasvase. 

La ministra, que estuvo acompañada por el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, subrayó la importancia de esta infraestructura autorizada por la Ley del Plan Hidrológico Nacional, que “solucionará el déficit hídrico que padecen las comunidades autónomas del arco mediterráneo español y en ningún caso perjudicará a nadie”.


Además, recordó que esta infraestructura, cuya inversión supera los 4.207 millones de euros, apenas alterará el entorno por el que discurre, ya que  aprovecha en la mitad de su recorrido corredores ya existentes.

El trasvase del Bajo Ebro es una de las actuaciones recogidas en la Ley del Plan Hidrológico Nacional, aprobada por mayoría parlamentaria en julio de 2001. Esta infraestructura llevará parte de los recursos del río Ebro en su desembocadura –hasta 1.050 hm3 anuales- hacia el entorno metropolitano de Barcelona y las cuencas hidrográficas del Júcar, Segura y Sur, en Almería. 

Las aguas trasvasadas, que en un 45% se destinarán a abastecimiento urbano y en un 55% a regadíos infradotados ya existentes y recarga de acuíferos sobreexplotados, se distribuirán del siguiente modo: hasta 190 hm3 garantizarán el abastecimiento del área metropolitana de Barcelona; 315 hm3 irán al Júcar; 450 hm3 llegarán a zonas de la cuenca del Segura; y 95 hm3 será para Almería.

Según el ministerio el trazado del trasvase del Bajo Ebro ha sido concebido  incluyendo la componente medioambiental en la toma de decisiones, afirmación que no es respaldada por las organizaciones ecologistas.

Estás en www.infoecologia.com