PSOE/Elecciones
El PSOE hace balance ambiental de los ocho años de gobierno del PP al que suspende en todos los campos  

Madrid, Febrero de 2004 (Infoecología)

Ocho años después de la victoria del Partido Popular en las elecciones generales y la creación del Ministerio de Medio Ambiente, en sustitución del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, la Secretaría Federal de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del  PSOE hace balance de la política ambiental del Gobierno, que considera "suspende" en todos los campos.

Reproducimos a continuación el documento del PSOE:

EL PP CREÓ UN MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE…

En 1996, el PP anunció la creación de un Ministerio de Medio Ambiente (MIMAM) como “prueba tangible de su compromiso con un desarrollo más sostenible”.

 

Desde 1996:

 

-          El modelo económico español se ha basado, cada vez más, en la especulación del suelo (por tanto, en la destrucción del patrimonio ecológico común) y en la impunidad de quienes despilfarran (energía, agua…) y de quienes contaminan. Es decir, la impunidad de quienes perjudican la salud y la calidad de vida de todos, y de quienes convierten a España en un país cada vez menos competitivo.

 

-          España se ha alejado del resto de los países de la Unión Europea, que nos llevan muchos años de ventaja en cuanto a incorporar criterios sociales y ambientales en el modelo económico.

 

-          En toda la acción pública (y también en la ambiental) el Gobierno del PP ha impuesto su voluntad sin ningún consenso previo, ocultando, cada vez más, la opinión de los científicos y de cualquier ciudadano que discrepase de sus decisiones, y ha vaciado de significado todos los órganos de consulta y de participación ciudadana (en particular, el Consejo Asesor de Medio Ambiente).

 

-          El coste económico y social de la desidia ambiental del Gobierno ha ido creciendo sin que el Gobierno asumiera su responsabilidad. Cada vez más, los “culpables” son… “los otros”. ¿Para qué ha servido, entonces, la creación de un Ministerio de Medio Ambiente?

 

-          Sólo hay una respuesta: el MIMAM ha servido para ocultar la nula voluntad del Gobierno del PP en materia ambiental.

 

 

 

… Y LOS RESULTADOS AMBIENTALES DE OCHO AÑOS DE GOBIERNO DEL PP –LA HERENCIA DE RAJOY- SON…

 

 

  1. CAMBIO CLIMÁTICO Y MODELO ENERGÉTICO

 

·         Desde que Gobierna el PP, las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), causantes del cambio climático, han aumentado en un 29% (seis puntos más de lo que ha aumentado el PIB a precios constantes), sin que todavía exista en España ningún plan nacional con objetivos de reducción de estas emisiones por sectores, y con compromisos presupuestarios y normativos acordes a tales objetivos.

 

·         España se coloca a la cola de los países de la UE en cuanto al cumplimiento del Protocolo de Kioto (1997), de acuerdo con el cual España sólo podría incrementar en un 15% sus emisiones de GEI en el periodo 1990-2010. Con los últimos datos disponibles, estas emisiones han superado ya en más de un 38% el nivel de 1990 y pueden situarse, en el mejor de los casos, en torno al 54% en el año 2008, respecto al nivel de 1990.

 

·         El coste de la ausencia de una política efectiva de lucha contra el cambio climático por parte del PP, puede llegar a ser de unos 4.000 millones de euros/año para las empresas españolas (según los informes de la CEOE y de CCOO), que deberán comprar “derechos de emisión” a empresas de otros países como consecuencia del incumplimiento del Protocolo de Kioto.

 

·         España se aleja también de la UE en cuanto a la eficiencia energética. Mientras en el conjunto de la UE, la eficiencia energética ha mejorado desde 1996 en un 9,6%, en España ha empeorado en un 5%. O sea, cuando aumenta el PIB en España, el consumo de energía aumenta más que el PIB, mientras en el resto de UE, el incremento del consumo de energía es menor que el incremento del PIB…

 

·         Sin que exista en España, a nivel nacional, una auténtica política de apoyo al ahorro y a la eficiencia energética: para el desarrollo de la correspondiente “Estrategia” aprobada por el Gobierno, en el presupuesto para 2004 existe una exigua partida de 15 millones de €, o sea, la mitad de lo que estaba presupuestado en 1996 para finalidades análogas.

 

·         No se está cumpliendo el Plan de fomento de las energías renovables (1999), que contempla un crecimiento de todas las energías renovables hasta alcanzar en 2010 el 12,5% del consumo total de energía primaria. El peso actual de las energías renovables es tan sólo del 3,8% del consumo total de energía, idéntico porcentaje al ya alcanzado en 1998.

 

·         El retraso en el desarrollo de la energía solar en España es espectacular: con la mitad de horas de sol que España, Alemania tiene diez veces más energía solar instalada que España. Y ello, a pesar de la competitividad de nuestras empresas de tecnología solar, que venden el 80% de su producción en los mercados internacionales.

 

·         …Pero el PP “sabe” cómo cumplir el Protocolo de Kioto: alargando la vida de las centrales nucleares, controlada hoy día por un Consejo de Seguridad Nuclear, nada independiente de las empresas eléctricas ni del propio Gobierno, e incluso planteando la energía nuclear como “la energía del futuro”, sin tener en cuenta los incalculables costes económicos necesarios para garantizar la seguridad del almacenamiento, durante centenares de años, de los residuos radioactivos. 

  1. BIODIVERSIDAD

España es el país europeo más rico en diversidad biológica. Pero la estamos perdiendo aceleradamente y de forma irreversible: por la urbanización creciente del suelo -sobre todo en los ecosistemas más valiosos-, el uso de substancias tóxicas en la agricultura y en la industria, el uso del veneno en la caza, catástrofes ecológicas que se podrían evitar, la construcción de infraestructuras en espacios naturales, los incendios… y, sobre todo, por la inexistencia de planes de gestión efectivos de las especies y de los espacios a proteger.

 

-          No se ha desarrollado apenas la Estrategia Nacional de Biodiversidad aprobada en 1998.

 

-          El lince se ha convertido en el felino más amenazado del mundo, a punto de extinguirse. Algunas especies incluso han desaparecido (el bucardo), otras se encuentran en estado crítico (el oso), y muchas (lobo, urogallo, visón europeo…) siguen sin planes de protección.

 

-          Desde 1996, sólo se ha aprobado un Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de uno de los Parques Nacionales, que son responsabilidad directa del MIMAM.

 

-          El Gobierno del PP ha aceptado, sin la menor preocupación, la desprotección de 15.000 ha. de espacios hasta ahora legalmente protegidos en Murcia, así como de zonas protegidas en Baleares.

 

-          La pérdida de biodiversidad provocada por la catástrofe del Prestige es todavía incalculable, pero todos los expertos prevén una recuperación parcial en un plazo no inferior a quince años.

 

-          Desde 1996 se han quemado 900.000 ha. de suelo forestal. Durante este periodo se ha perdido, a causa de los incendios, el 3,6% de la superficie forestal total del país. La intensa ola de calor padecida en 2003 y los casi 19.000 incendios que afectaron ese año a 130.000 ha. puso de manifiesto graves carencias en la prevención y en la coordinación en la lucha contra incendios, sin que el Gobierno del PP haya reconocido sus responsabilidades.

 

-          La ministra de Medio Ambiente ha engañado a la opinión pública, asegurando que la nueva Ley de Montes prohíbe la recalificación de suelos quemados cuando, en realidad, la Ley traslada a las CCAA toda la responsabilidad en cuanto al plazo y a las condiciones de dicha prohibición, sin establecer ningún mínimo.

 

-          España sigue importando maderas tropicales sin ningún tipo de control, contribuyendo a la deforestación en África y en América Latina.

  1. INCLUMPLIMIENTO DE LA LEGISLACIÓN AMBIENTAL EUROPEA

-          El Gobierno del PP ha llevado a cabo una deficiente transposición de las directivas europeas, sin establecer medidas a nivel nacional que garantizasen su cumplimiento, y, en varios casos, sin ni siquiera incorporar plenamente las exigencias de las Directivas.

 

-          España es el país de la UE que más casos de infracción tiene abiertos por mala aplicación de la legislación ambiental europea. Según el último informe publicado, España tiene 81 casos abiertos. Le siguen Italia con 42, Irlanda con 32, Grecia con 20, Alemania y Reino Unido con 12, Francia con 10, Portugal con 6, Austria con 4, Holanda y Bélgica con 3, Luxemburgo y Suecia con 2, y Finlandia con 1.

 

-          Las cuestiones más graves objeto de infracciones, e incluso de condenas, se refieren a la contaminación de las aguas y a procedimientos deficientes en materia de evaluación de impacto ambiental.

 

-          España ha perdido fondos europeos por deficiente aplicación de la normativa europea (actuaciones en barrancos en Alicante, línea ferroviaria Castellón-Tarragona…)

  1. EL AGUA Y LA DEMAGOGIA DEL PP: MÁS DESCONTROL, MENOS CALIDAD, MAYORES CARENCIAS

-          El caos administrativo de las Confederaciones Hidrográficas (CCHH) propicia el incumplimiento de las normas y el enriquecimiento abusivo de quienes las incumplen. Dicho caos se traduce en un grave desconocimiento sobre quiénes utilizan el agua, cuánta utilizan y para qué se utiliza (apenas se conoce quiénes son los titulares del 25% de las concesiones de agua existentes). Tampoco se conoce la carga contaminante ni los autores de los vertidos en casi el 50% de los mismos; la contaminación difusa producida por la agricultura está completamente fuera de control; se sancionan muy pocas infracciones relativas a sobreexplotación de acuíferos o a usos ilegales del agua (véanse, por ejemplo, los 11.000 expedientes “aparcados” en la cuenca del Segura, objeto de investigación por la Fiscalía de Madrid…)

 

-          El caos y la creciente falta de medios adecuados por parte de las CCHH ha comportado también la imposibilidad de deslindar todo el dominio público hidráulico y. por tanto, prevenir y evitar situaciones de riesgo como las que desembocaron en las tragedias de Biescas y de la rotura de la balsa minera de Boliden, en el entorno de Doñana.

 

-          El Tribunal Supremo de Justicia de la UE ha multado con 46.500 €/dia a España por la deficiente calidad de sus aguas de baño: un 20% de las mismas está por debajo de los estándares europeos, y el Gobierno del PP intentó ocultar esta realidad, “desclasificando” 19 zonas de baño.

 

-          El PP ha prometido “agua para todos” en el Levante, mediante un trasvase cuyos costes económicos reales son muy superiores a las alternativas existentes (reutilización de aguas residuales, optimización del uso de las aguas subterráneas, mayor ahorro y eficiencia, desalación…), y que, además, requiere la misma cantidad de energía –para trasladar el agua a lo largo de 900 km– que la que sería necesaria para desalar una cantidad equivalente de agua de mar.

 

-          El PP ha engañado a los pequeños y medianos agricultores, ocultando el precio real que tendría el agua trasvasada desde el Ebro: el trasvase, en realidad, beneficia a quienes están ya especulando con los suelos “receptores de agua”, para transformarlos en masivas urbanizaciones en un litoral ya saturado.

 

-          El PP ha conseguido enfrentar a los territorios “cedentes” y “receptores” del trasvase del Ebro, en una escalada de crispación que ha dado lugar a las mayores manifestaciones de la historia de España provocadas por el uso del agua.

 

-          La promesa del trasvase del Ebro ha alimentado expectativas y ha favorecido la expansión de usos no controlados del agua, por lo que, si alguna vez se llevase a cabo, la cuantía prevista de agua trasvasada resultaría insuficiente para atender la demanda efectiva de agua en todo el Levante.

 

-          Desde 1996 ha aumentado la captación de agua per capita (de 758 m3/hab a 794 m3/hab), y, en particular, ha aumentado el volumen total de agua utilizado en la agricultura (de 23.500 m3 a 25.000 m3), a pesar de haberse reducido el total de hectáreas en regadío (de 3.438 a 3.407). Según los datos del INE, sólo el 10% de todos los regadíos españoles, pueden considerarse eficientes.

  1. LA CONTAMINACIÓN, UNA AMENAZA CRECIENTE PARA LA SALUD

Aunque el Gobierno del PP se ha resistido a llevar a cabo estudios epidemiológicos rigurosos que permitan analizar el impacto de determinados focos de contaminación sobre la salud de los españoles, los datos del INE indican, por ejemplo, que en los últimos 10 años, las defunciones por causas vinculadas a la contaminación se han incrementado en un 120%, mientras la población apenas ha aumentado en un 2%

Los titulares del dominio InfoEcologia no se hacen responsables de las opiniones vertidas por quienes al amparo de este dominio se expresan. Dichas opiniones corresponden a sus autores y no son necesariamente compartidas por InfoEcologia.