UNICPOLOS
Oceana envía cartas urgentes a las ministras de Medio Ambiente y Agricultura para que se sumen a la prohibición de las redes de arrastre

Madrid, junio de 2004 (Infoecología)

La fundación Oceana ha enviado sendas cartas urgentes a las ministras de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y de Pesca, Elena Espinosa para que den su apoyo a la propuesta de resolución que recoge la prohibición del arrastre de fondo en aguas internacionales donde no exista un órgano de gestión pesquera y la aplicación del principio de precaución en las restantes, así como la protección de los hábitats de aguas profundas vulnerables.

El presidente de la Reunión del Proceso Consultivo Informal sobre Océanos y la Ley del Mar de Naciones Unidas (UNICPOLOS), que se está celebrando esta semana en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, ha propuesto la prohibición para la pesca de arrastre en aguas internacionales. Esta propuesta se está debatiendo hoy viernes.

 

Desde Oceana se han enviado cartas urgentes a las ministras de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y de Pesca, Elena Espinosa para que den su apoyo al texto presentado. Cartas similares han sido remitidas a todos los ministros de Pesca de la Unión Europea.


Durante la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, Narbona se comprometió publicamente en presencia de Klaus Toepfer, Director Ejecutivo del Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas (PNUMA), a trabajar para la eliminación de la pesca destructiva, como el arrastre de fondo, recuerda esta fundación internacional.

§    A tal efecto, Oceana pide a todos los ministros europeos que sus respectivos Gobiernos den instrucciones concretas a sus delegaciones en UNICPOLOS para que apoyen la propuesta de la Presidencia, que se está debatiendo en estos momentos.

 

Texto de la carta remitida

Muy Sra. nuestra:

La Presidencia del Proceso Consultivo Informal sobre Océanos y la Ley del Mar (UNICPOLOS) ha presentado, para la consideración de los estados participantes, una propuesta de resolución que recoge, de forma bastante precisa, las demandas que desde hace años se están realizando desde amplios sectores de la comunidad científica y de la sociedad.

 

Esta propuesta, que se está debatiendo hoy viernes en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, incluye la prohibición del arrastre de fondo en aguas internacionales donde no exista un órgano de gestión pesquera y la aplicación del principio de precaución en las restantes, así como la protección de los hábitats de aguas profundas vulnerables. También es importante resaltar que en ella se da un papel fundamental a la aplicación del mejor conocimiento científico a la gestión de las pesquerías.

 

De este modo, este pronunciamiento se sumaría a las declaraciones y peticiones del II Simposio Internacional sobre Corales de Profundidad, en Erlangen, Alemania; el Décimo Simposio sobre Biología de Aguas Profundas celebrado en la Bahía de Coos, Oregón. EE.UU.; la Reunión Internacional de la American Association for the Advancement of Science, AAAS, en Seattle, Alaska, EE.UU.; la Convención de Oslo-París, OSPAR; la Convención de Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, CDB; la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN; así como las reuniones precedentes de UNICPOLOS, que han identificado al arrastre de fondo, en especial cuando se realiza sobre montañas marinas, arrecifes de coral y esponjas y otros “hot spots” o centros de biodiversidad, como una actividad a eliminar o, cuanto menos, a reducir y regular.

 

Oceana ha estado trabajando durante más de dos años para hacer llegar estas demandas ante Naciones Unidas y conseguir reducir el impacto de las artes destructivas sobre el medio marino y, muy especialmente, del arrastre de fondo sobre aquellos ecosistemas más vulnerables.

 

Ante el hito internacional que supondría la aprobación de esta propuesta, desde Oceana le solicitamos el pleno apoyo del Gobierno español para que pueda salir adelante y ser presentada en la próxima reunión de la Asamblea General de Naciones Unidas en noviembre de este año. De este modo, Europa daría un gran paso para cumplir el compromiso expresado por Vd. en el Forum de las Culturas de Barcelona, durante la celebración del Día Internacional del Medio Ambiente dedicado a los Océanos.

 

A tal efecto, le rogamos que su Gobierno de instrucciones concretas a la delegación española en UNICPOLOS para que apoye la propuesta de la Presidencia, que se está debatiendo en estos momentos.

 

Confiando en poder contar con su colaboración, se despide atentamente,

 

Xavier Pastor

Director de Oceana para Europa

 

 Puedes descargarte el informe completo de Oceana“Los arrastreros europeos destruyen los océanos” pulsando:

Estás en www.infoecologia.com