PHN
Elvira Rodríguez: “El Ebro ha vertido al mar 8.000 hectómetros cúbicos en cinco meses”

Madrid, enero de 2004 (Infoecología)

La ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, aseguró que “el río Ebro lleva vertidos al mar en los 5 primeros meses del año hidrológico (entre los meses de octubre y febrero) 8.000 hectómetros cúbicos”.  

Elvira Rodríguez recordó unos días antes de celebrarse las elecciones que la ley del Plan Hidrológico Nacional autoriza durante todo un año 1.000 hectómetros cúbicos para solucionar los problemas del agua de muchos territorios con el trasvase del Bajo Ebro”.  

 

El Plan Hidrológico Nacional pretende resolver el déficit estructural que sufren las cuencas internas de Cataluña, del Júcar, del Segura y del Sur, en Almería, señala el Ministerio.  Rodríguez hizo estas declaraciones durante su visita a la planta que General Electric Plastics tiene en Cartagena, en donde resaltó “el enorme esfuerzo que se está haciendo en la  industria y en la agricultura murciana para reducir el consumo y ahorrar agua.

 

“El otro día conocí de primera mano las nuevas tecnologías que utilizan los regantes de Mula para aprovechar hasta la última gota de agua, y hoy en esta planta de General Electric he comprobado cómo se han realizado inversiones que han permitido reducir un 83 por ciento el consumo de agua”.

 

La Ley del Plan Hidrológico Nacional autoriza el trasvase siempre y cuando se garanticen las demandas de la cuenca cedente incluidas las obras del Pacto del Agua de Aragón. En estos momentos, cuando está próxima a comenzar la campaña de riegos, la reserva de agua de la cuenca del Ebro se encuentra al 81,3 por ciento de su capacidad total, con 6.504 hectómetros cúbicos almacenados.

 

Por otro lado, Elvira Rodríguez se reafirmó también en el derecho de España a disponer de fondos europeos para cofinanciar las obras del trasvase, ya que “se trata de un proyecto que cumple todas las garantías ambientales, aporta progreso y cohesiona el país”.

 

Por su parte Ecologistas en Acción ha felicitado a los partidos políticos españoles que se han opuesto al Plan Hidrológico Nacional (PHN), y especialmente al Trasvase del Ebro, ya que en las Elecciones Generales del 14 de marzo -en las que el PSOE se ha alzado con la victoria-, éstos  han logrado una amplia mayoría absoluta.


Una de las consecuencias ambientales y sociales de las Elecciones Generales del 14M ha sido el apoyo que han recibido la gran mayoría de los partidos políticos que han incluido en sus programas electorales la oposición al Plan Hidrológico Nacional del Partido Popular.

 

Partidos como el PSOE, IU, ERC, CHA, IC-V que han participado activamente en los últimos años en las movilizaciones ciudadanas contra el PHN, y especialmente contra el Trasvase del Ebro, suman ahora 178 diputados, superando la mayoría absoluta, pero además otras formaciones
como CiU han condicionado su apoyo al próximo gobierno al rechazo al trasvase del Ebro.

 

Por todo ello Ecologistas en Acción considera ya inviable la construcción del insostenible Trasvase del Ebro, y confía en la pronta derogación del PHN, compromiso asumido por el PSOE, lo que supondrá una victoria histórica del movimiento de oposición al PHN y de lasmovilizaciones sociales.

Estás en: www.infoecologia.com