ONG
Las organizaciones ecologistas piden a Zapatero la creación de una  Vicepresidencia de desarrollo sostenible en su Gobierno

Madrid, marzo de 2004 (Infoecología / Foto:FSM)

Las organizaciones ecologistas WWF/Adena, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y Amigos de la Tierra consideran que la preocupación ambiental expresada por el próximo presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, debería ponerse "claramente de manifiesto" mediante la creación de una vicepresidencia encargada expresamente de coordinar las políticas de sostenibilidad distribuidas por los distintos ministerios.

Además, al nuevo Gobierno le reclaman la existencia de un Ministerio de Medio Ambiente con un peso político y presupuestario suficiente para afrontar los compromisos ambientales asumidos por el PSOE, en especial, la derogación del Plan Hidrológico Nacional (PHN) y el abandono del Trasvase del Ebro, el estricto cumplimiento del Protocolo de Kioto y el cierre de las centrales nucleares.      


Antes de la campaña electoral los ecologistas presentaron el  documento "Un programa por la Tierra", en el que se recogen sus demandas para esta legislatura. Este documento fue remitido a  todos los líderes políticos y fue recibido con gran interés por la secretaria de Medio Ambiente del PSOE, Cristina Narbona, y el propio Rodríguez Zapatero, que asumieron buena parte de esas reivindicaciones. Los ecologistas esperan que esa preocupación ahora se concrete en acciones políticas. 


"Esperamos que el nuevo Gobierno tenga de verdad un compromiso serio e importante con la sostenibilidad, que vaya más allá de los anuncios televisivos, y que esto se traduzca además en un talante mucho más dialogante y participativo respecto a las políticas ambientales con las organizaciones ciudadanas", subrayan los responsables de las principales ONG ecologistas.


 
Además, al nuevo Gobierno le reclaman la existencia de un Ministerio de Medio Ambiente con un peso político y presupuestario suficiente para afrontar los compromisos ambientales asumidos por el PSOE, en especial, la derogación del Plan Hidrológico Nacional (PHN) y el abandono del Trasvase del Ebro, el estricto cumplimiento del Protocolo de Kioto y el cierre de las centrales nucleares.  


Antes de la campaña electoral los ecologistas presentaron el documento "Un programa por la Tierra", en el que se recogen sus  demandas para esta legislatura. Este documento fue remitido a  todos los líderes políticos y fue recibido con gran interés por la secretaria de Medio Ambiente del PSOE, Cristina Narbona, y el  propio Rodríguez Zapatero, que asumieron buena parte de esas  reivindicaciones. Los ecologistas esperan que esa preocupación  ahora se concrete en acciones políticas.  


"
Esperamos que el nuevo Gobierno tenga de verdad un compromiso  serio e importante con la sostenibilidad, que vaya más allá de los anuncios televisivos, y que esto se traduzca además en un talantemucho más dialogante y participativo respecto a las políticas  ambientales con las organizaciones ciudadanas", subrayan los responsables de las principales ONG ecologistas.


Tras ocho años de desencuentros con la administración medioambiental, cimentados en buena medida por un Plan Hidrológico Nacional tachado de absolutamente insostenible por las organizaciones ecologistas y la desaparición de facto del Consejo Asesor de Medio Ambiente, las ONG ambientales han recibido con gran expectación y esperanza los resultados del pasado 14 de marzo, especialmente tras los compromisos reiterados por Rodríguez Zapatero.

Noticia relacionada: "Un programa por la Tierra",

Estás en: www.infoecologia.com