UE
Ocho organizaciones ecologistas plantean 60 propuestas a los partidos que concurren a las elecciones europeas

Madrid,  Mayo de 2004 (Infoecología)

Ocho organizaciones ecologistas internacionales se han unido en el autodenominado Green-8* de cara a las próximas elecciones europeas para hacer un llamamiento a los partidos políticos y a los candidatos al Parlamento Europeo de que asuman compromisos ambientales en diez áreas prioritarias. Las 60 propuestas, recogidas en el documento "Manifiesto Ambiental para las Elecciones Europeas 2004", pretenden hacer del medio ambiente un pilar básico en la política europea.

Ante la cercana celebración de elecciones europeas y la falta de atención por parte del Parlamento Europeo a determinados problemas ambientales que afectan a los Estados Miembros, las organizaciones englobadas dentro del Grupo, han presentado un manifiesto con 60 recomendaciones políticas. El principal reto de este documento es que los diferentes partidos y candidatos las incorporen en su programa y asuman estos compromisos durante la próxima legislatura.


Según los miembros de este grupo, los eurodiputados deben convertirse en líderes ambientales, consiguiendo fomentar una mejora en diez áreas clave: biodiversidad, sustancias químicas, agricultura, cohesión, transporte, clima, gestión de residuos, política exterior, aplicación y cumplimiento de la legislación e integración de la política ambiental. Asimismo, el Parlamento Europeo ha de establecer un mecanismo efectivo que garantice que todas sus decisiones políticas sean ambientalmente sostenibles.

En las últimas elecciones generales en España, los grupos ecologistas se unieron también para poner en marcha un iniciativa similar. Así, las propuestas que hicieron las organizaciones ambientales, en un documento denominado Un programa por la Tierra, influyeron en todos los partidos políticos y en algunas de las posteriores decisiones gubernamentales. En esta ocasión, el documento que se ha presentado será enviado a los candidatos al Parlamento Europeo para que sus propuestas sean incluidas en sus programas.

 

Así, los miembros destacan como principales compromisos que debe asumir el Parlamento Europeo:

  1. Detener el declive de la biodiversidad europea para 2010

  2. Garantizar la seguridad de las sustancias químicas y la información a los consumidores

  3. Establecer unas prioridades agrícolas adecuadas: producción limpia y alimentos seguros

  4. Conseguir que la política de cohesión trabaje por el medio ambiente

  5. Asegurar que las políticas de transporte cumplan los objetivos ambientales, incluyendo la protección de la biodiversidad

  6. Reforzar el liderazgo de la UE en la lucha contra el cambio climático

  7. Cambiar los patrones de producción y consumo, hacia el uso responsable de los recursos, la energía y las tecnologías

  8. Entender el comercio como parte del desarrollo sostenible y no como un amenaza.

  9. Cumplir la legislación ambiental comunitaria y aplicarla a todas las políticas de la UE

  10. Hacer del medio ambiente un pilar básico de cada una de las decisiones del Parlamento Europeo

*El Green-8 está constituido por BirdLife International, Climate Action Network Europe (CAN), European Environmental Bureau (BEE), Friends of the Earth Europe, Friends of Nature International, Greenpeace International, European Federation for Transport and Environment (T&E) y WWF

Estás en: www.infoecologia.com