Consejo de Ministros de Pesca de la UE en Bruselas, 24-25 de mayo

El arrastre de fondo, principal causa de la destrucción de las pesquerías
 

Madrid, mayo de 2004 Infoecología

Oceana, fundación para la investigación y protección de los océanos, ha pedido a los Ministros de Pesca de la UE que comiencen a aprobar medidas para la eliminación progresiva del arrastre de fondo en aguas europeas y secunden una moratoria internacional sobre el arrastre en alta mar.

 

Ricardo Aguilar y Julie Cator, representantes de Oceana presentes en Bruselas durante el Consejo de Ministros de Pesca de la UE, han distribuido información sobre el impacto de los arrastreros sobre los ecosistemas marinos, y han colaborado con el Internacional Herald Tribune, que ha publicado una edición especial sobre este tema pesquero.

La FAO ha reconocido que el 75% de las pesquerías del mundo se encuentran en mala situación. Asimismo, la mayoría de las especies pesqueras de los caladeros europeos se hallan fuera de los límites biológicos de seguridad; algunas de ellas al borde del colapso. Los arrastreros europeos representan a poco más de 10% de la flota pesquera de la UE y se dedican a la captura de muchas de las especies en peor estado, como el bacalao, la merluza, el rape o la cigala. Esta flota también provoca un fuerte impacto sobre los principales y más productivos ecosistemas marinos, tales como arrecifes de coral, praderas de fanerógamas marinas y fondos de coralígeno y algas calcáreas.

Cada año se descartan más de 3 millones de toneladas de pescado en Europa a causa del uso de técnicas de pesca no selectivas, como el arrastre de fondo

El arrastre de fondo destruye las pesquerías más productivas, provoca millones de toneladas de capturas accidentales, genera sobreexplotación sobre los recursos pesqueros y daña los ecosistemas marinos

 

La falta de selectividad de esta arte de pesca y el alto número de capturas accidentales que causa pone en peligro la supervivencia de las flotas de bajura y tradicionales que utilizan métodos de pesca más selectivos y menos dañinos.

 

Lamentablemente hasta la fecha la UE ha fracasadoa la hora de poner en marcha las demandas de la Comunidad Científica Internacional, la cual ha denunciado reiteradamenteal arrastre de fondo como la técnica de pesca más dañina para los ecosistemas y recursos marinos.

 

Estas demandas van desde fuertes reducciones en el esfuerzo de pesca o en la aplicación de moratorias, hasta la prohibición de su uso sobre montañas marinas y arrecifes de corales y esponjas.

 

La reforma de la Política Común de Pesca (PCP) aprobada en 2002 compromete a la UE a mejorar la protección del ecosistema marino. Oceana ha solicitado que se apliquen los principios acordados, empezando por imponer limitaciones a las artes de pesca más destructivas y derrochadoras, en particular el arrastre de fondo. “Cualquier política que quiera aportar un futuro para la industria pesquera pero ignore los daños del arrastre de fondo está condenada al fracaso”, ha declarado Julie Cator, European Political Adviser de Oceana para Europa.

Remitido por Paloma Larena

Estás en: www.infoecologia.com