Plan Hidrológico
CC.OO: La alternativa del Gobierno al trasvase del Ebro cubrirá las necesidades de agua de las zonas afectadas

Madrid, mayo de 2004 (Infoecología)

Las medidas propuestas por el nuevo Gobierno como alternativa al trasvase del Ebro son más económicas y más respetuosas con el medio ambiente y más eficaces, porque podrían cubrir antes las necesidades de agua de las zonas afectadas, segun aseguró el sindicato Comisiones Obreras.


 El rechazo a esta alternativa ”no es nada constructivo y fomenta la crispación cuando lo que hace falta ahora es resolver los problemas de los ciudadanos”, afirma el secretario Confederal de Medio Ambiente de CCOO, Joaquín Nieto.

Las medidas propuestas por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, pueden garantizar en un plazo menor al contemplado por el trasvase las necesidades de agua en la Comunidad Valenciana y Murcia. “Los principales beneficiarios van a ser los usuarios, para quienes el coste medio real del agua será menor”, asegura Nieto.


La mejora de la gestión del agua basada en el ahorro,  la modernización de regadíos y la reutilización de aguas depuradas, la creación de intercambio de centros de agua, así como la desalación con energías renovables, son medidas que CCOO considera imprescindibles para dotar de agua suficiente –previo estudio de las necesidades reales- tanto a la Comunidad Valenciana como a la de Murcia con un coste asequible para los usuarios.


Pero para que eso sea así, las medidas se tienen que concretar de inmediato, y habrá que ir evaluando la ejecución de esta alternativa para adoptar, en su caso, las medidas complementarias oportunas. De cualquier forma, CCOO exige del Gobierno que los pasos a dar cuenten con la máxima participación de los agentes sociales y no sólo de las autoridades autonómicas.


CCOO rechaza los planteamientos alarmistas de algunos sectores económicos, que amenazan con deslocalizaciones. La actividad económica y el empleo pueden garantizarse perfectamente si el Gobierno cumple sus compromisos.

Estás en www.infoecologia.com