CONAMA
C
ristina Narbona, ministra de Medio Ambiente,  inauguró el VIIº Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA)

Madrid,  noviembre de 2004 (Infoecología)

Cristina Narbona, ministra de Medio Ambiente, ha inaugurado el VIIº Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), “Cumbre del Desarrollo Sostenible”, que se desarrollará en el Palacio de Congresos del Campo de las Naciones, hasta el próximo 26 de noviembre. En el acto, un grupo de niños ha presentado sus peticiones a los gobernantes para alcanzar el desarrollo sostenible. El agua, la energía, los residuos, los paisajes, los núcleos urbanos y las empresas, han sido los temas que estos “pequeños” representantes han destacado en la inauguración del CONAMA VII. Además, los niños han querido formar parte del Proyecto “Certificados del Clima”, y la ministra Cristina Narbona, les ha entregado los “pins” por el cambio climático.

Veintinueve grupos de trabajo se han constituido ya para elaborar un documento consensuado que será presentado en la Cumbre del Desarrollo Sostenible, sobre muy diferentes temas: desde la contaminación acústica a los incendios forestales, la Red Natura, la Directiva Marco del Agua, las Memorias de Sostenibilidad, la arquitectura bioclimática, el sector minero o la seguridad en el transporte marítimo.

Junto a la ministra de Medio Ambiente, han estado presentes Nicolás Ardito Barletta, ex presidente de la República de Panamá y ex vicepresidente del Banco Mundial, José Trigueros, viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Paz González, concejala de Gobierno de Medio Ambiente y Servicios a la Ciudad del Ayuntamiento de Madrid y, Gonzalo Echagüe, presidente de la Fundación CONAMA.

  

Comienza el Ranking de los Certificados del Clima

Desde hoy, 22 de noviembre, y hasta el próximo jueves, se pueden adquirir en el CONAMA, por el precio simbólico de un euro, los denominados “Certificados del Clima”, por parte de los asistentes. Las seis instituciones y empresas que más aporten, ocuparán los primeros puestos del ranking, que se actualizará en cuanto cambien las cifras.

 

El ranking ha comenzado hoy con Ferrovial a la cabeza con la aportación de 5.500 euros, Caja Madrid le sigue con 5.000 euros, la Fundación Biodiversidad ocupa el tercer puesto con 3.000 euros, y el Colegio Oficial de Físicos ha adquirido 200 euros para “Certificados del Clima”. El dinero obtenido será entregado a un proyecto de energía solar –térmica o fotovoltaica- que será el ganador de un concurso que se ha realizado en los meses anteriores, y se conocerá en la clausura del CONAMA VII, el próximo viernes.

El proyecto “Certificados del Clima” tiene como objetivo llamar la atención sobre la problemática de las emisiones a la atmósfera, el cambio climático y la importancia del cumplimiento del Protocolo de Kioto.

 

Más de 100 actividades en la semana

La considerada ya como la “Cumbre del Desarrollo Sostenible”, en un intento de hacer de la sostenibilidad el eje principal del encuentro, contará con más de 100 actividades sobre medio ambiente: mesas redondas, grupos de trabajo, jornadas técnicas y reflexiones, además de las presentaciones que se llevarán a cabo en las salas dinámicas y en la exposición de stands.

 

En las mesas redondas, expertos en la materia presentarán diferentes temas de interés y actualidad, desde todos los ámbitos. Cuestiones como el Prestige, la Estrategia Nacional del Agua, el consumo, los modelos energéticos, el turismo, la gestión forestal o la salud, siempre contemplados desde el punto de vista de la sostenibilidad, serán los protagonistas indiscutibles de estas sesiones.

 

Las jornadas técnicas serán sesiones específicamente dirigidas a los sectores más implicados en los temas, donde se presentarán comunicaciones y se realizarán debates posteriores. “Agenda 21 local: del compromiso a la acción”, “Estrategias en España ante el cambio climático”, “Evaluación Ambiental Estratégica o “Recursos alternativos para una gestión eficiente del agua”, serán algunas de las cuestiones tratadas por los especialistas.

Una de las iniciativas novedosas de este año es la puesta en marcha de las denominadas reflexiones, tertulias de alto nivel, en las cuales, los máximos representantes de entidades públicas y privadas, debatirán sobre los grandes temas de la sostenibilidad. “Los retos del desarrollo sostenible. Hacia una nueva globalización”, “Implicaciones económicas del desarrollo sostenible”, “Responsabilidad social corporativa. Reputación y valores intangibles” o “Ciudades y pueblos por la sostenibilidad”, serán algunos de los temas tratados.

 

Estás en: www.infoecologia.com