Premio Nobel

 El Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC) y Al Gore ganan el Premio Nobel de la Paz

Oslo, octubre 2007

El ex vicepresidente de EEUU Al Gore y el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la Naciones Unidas presidido por el indio Rajendra Pachauri, han sido los ganadores del Premio Nobel de la Paz 2007, ha anunciado el Comité Nobel en Oslo.

En su argumentación, el Comité Nobel destacó los esfuerzos de los galardonados por "construir y divulgar un mayor conocimiento sobre el cambio climático causado por el hombre y por fijar la base de las medidas que son necesarias para contrarrestar ese cambio".

El anuncio no sorprendió, puesto que Gore y el IPCC figuraban entre los favoritos.
El año pasado, el Comité Nobel distinguió también el trabajo comprometido de una persona y un organismo, en aquel caso fue el del bangladeshí Mohamed Yunus, conocido como el "banquero de los pobres", y su banco, el Grameen Bank.

El Comité Nobel quiso destacar los esfuerzos de los galardonados en la lucha contra el cambio climático, como uno de los factores que pueden amenazar "las condiciones de vida de gran parte de la humanidad", pues originarían, entre otras cosas, migraciones a gran escala, una mayor competencia por los recursos naturales y conflictos violentos entre países".

Con los informes emitidos durante las últimas dos décadas el IPCC ha creado un "consenso amplio sobre la conexión entre la acción del hombre y el calentamiento global".

Gore, por su parte, ha sido, según destacó el Comité, uno de los principales políticos medio-ambientalistas.

"Su gran compromiso, reflejado en su actividad política, sus ponencias, sus películas y sus libros ha reforzado la lucha contra el cambio climático. Es probablemente la persona que a título individual ha hecho más para crear una conciencia mundial sobre las medidas que deben adoptarse", subrayó el Comité en su comunicado.

 

Reacciones ecologistas

EL Presidente y Director Ejecutivo de World Wildlife Fund, la organización de conservación mas grande del mundo, indico que el reconocimiento del Premio Nobel otorgado a Al Gore, ex-vicepresidente de los Estados Unidos, y al Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas, reconoce que el cambio climático es una gran fuerza desestabilizadora de nuestra época y una de las principales causas de uno de los conflictos mas graves en el mundo.

 

“El cambio climático no es solo un tema de medio ambiente –esta relacionado con la forma de vida de la gente. El debate sobre si los humanos estamos modificando el clima, ya se termino.  Debemos de actuar urgentemente para reducir emisiones y estabilizar la atmósfera dada la gran conexión entre cambio climático y estabilidad política alrededor del Mundo”, dijo el Presidente y Director Ejecutivo de  WWF, Carter Roberts.

 

“El cambio climático, ocasiona catástrofes naturales, cambia los patrones del clima y daña los recursos naturales de los cuales la gente depende alrededor del mundo. Resolver este problema continua siendo uno de los principales retos para lograr formas de vida sustentables, y finalmente la paz”, añadió Roberts.  “Durante su distinguida carrera, Al Gore ha sido un líder en obtener la atención sobre los retos ambientalistas que confrontamos en el mundo.  WWF felicita a Gore y a los miembros del IPCC por tan bien merecido reconocimiento”.

 

Muchos de los conflictos más violentos y más duraderos han sido causados por la lucha por los recursos naturales. La continua crisis en Darfur, por ejemplo, empezó en los 80’s, como una disputa sobre el agua, y la escasez crónica de agua que afecta la mayor parte de África, donde la ONU estima que mas de 20 millones de personas están en riesgo de morir de hambre.

 

“Hoy estamos arriesgando cambios irreversibles a los sistemas que son fundamentales para el medio ambienta natural y para los humanos, al menos que alteremos nuestros patrones actuales de uso de energía, disminuyamos y eventualmente detengamos la deforestación”, dijo el Director para Cambio Climático de WWF, Richard Moss, quien también encabeza un grupo de trabajo en el IPCC.  “Este premio es un reconocimiento a la esencial contribución del IPCC en evaluar científicamente el clima, en apoyo a los formadores de políticas. Con este, Al Gore obtiene una constancia de sus logros, ayudando al mundo a entender que se necesita hacer para confrontar el cambio climático”.

Ecologistas en Acción

Para Ecologistas en Acción la concesión es fruto de la creciente preocupación mundial por las consecuencias del cambio climático y es un motivo de satisfacción y reconocimiento al trabajo que desde 1988 realiza el IPCC.

Especialmente relevante ha sido el papel del Panel Intergubernamental del Cambio Climático que este año ha publicado una serie de informes que responsabilizan a la humanidad por el calentamiento global y plantea soluciones. Precisamente, El IPCC celebrará su próximo encuentro en Valencia, del 12 al 17 de noviembre.

El IPCC fue creado en 1988 por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Se trata de un grupo abierto a todos los Miembros de las Naciones Unidas y de la OMM.

La función del IPCC consiste en analizar, de forma exhaustiva, objetiva, abierta y transparente, la información científica, técnica y socioeconómica relevante para entender los elementos científicos del riesgo que supone el cambio climático provocado por las actividades humanas, sus posibles repercusiones y las posibilidades de adaptación y atenuación del mismo. Una de las principales actividades del IPCC es hacer una evaluación periódica de los conocimientos sobre el cambio climático.

En 2005, la concesión del Nobel de la Paz al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y su director, Mohamed El Baradei, fue criticada  por las organizaciones ambientalistas, entre ellas Ecologistas en Acción.

www.infoecologia.com