Presentación del primer tomo de las memorias de José A. Valverde

Editadas por Benigno Varillas

Madrid, 19 de noviembre de 2003. - Las memorias del profesor José A. Valverde, eminente zoólogo, ecólogo y evolucionista español, fundador de la Estación Biológica de Doñana, están ya disponibles para los estudiosos del conservacionismo en España. Editadas por el prestigioso periodista ambiental, Benigno Varillas, el primer volumen fue presentado en el Salón de Actos del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid.

Intervinieron en el acto D. Federico Valverde, hijo del autor y biólogo molecular del CSIC; D. Fernando Hiraldo, actual director de la Estación Biológica de Doñana y Benigno Varillas, periodista y editor de las memorias.

El hijo de Valverde dio la bienvenida a los asistentes al acto y finalizó su intervención citando el texto que su padre les dejó a él y a todos los amigos. "Mi padre", dijo Federico Valverde,"profundo materialista, dejó escritas las siguientes palabras en ocasión de su muerte significativas de su talante, de su continuo enfrentamiento con la mala salud que siempre le acompañó y de esa vitalidad positivista que marcaron su vida. Cito: “Vivir es maravilloso. Dejar de vivir cansado lo es también, y por ello no es causa de tristeza. Seguiré existiendo hasta que el último de vosotros me recuerde por última vez. Por eso, quizás conmigo muera alguien a quien he conocido y querido, pero no yo".

Fernando Hiraldo resaltó el gran mérito de Valverde, por crear escuela, fundando la Estación Biológica de Doñana. “Inoculó a sus discípulos buena parte de la rebeldía , intuición y saber hacer que le caracterizaba”, dijo el actual director de la Estación Biológica de Doñana y cuarto sucesor de Valverde en ese cargo.

Benigno Varillas, editor de las memorias de Valverde, señaló que Valverde era un genio y, como tal, las 1.500 páginas de texto y los mil dibujos y fotos que Valverde deja en sus memorias son brillantes y amenas. “Rescatan la memoria histórica de hechos tan relevantes como el estudio y protección de Doñana, el rescate de la fauna sahariana y los inicios de la ornitología y la fotografía animalista, de organizaciones como ADENA y la Sociedad Española de Ornitología, con su amigo Bernis al frente, o los primeros pasos de su otro amigo de juventud, antes de ser famoso, el popular Félix Rodríguez de la Fuente”, señaló.

Valverde, que falleció en Sevilla el pasado 13 de abril de 2003, revolucionó en los años cincuenta y sesenta la investigación de la naturaleza en España. En los últimos diez años trabajó en la redacción de sus memorias, que serán editadas en siete tomos de más de 200 páginas cada uno.

Las memorias recogen información muy valiosa sobre los inicios del estudio de la naturaleza tras la Guerra Civil. En ellas Valverde revela cómo hizo algunos de los trabajos que le hicieron célebre, en especial “Aves del Sahara”, “Vertebrados de las marismas del Guadalquivir” y “Los lobos de Morla”. También resume otros estudios, como “El oso y el libro de la Montería de Alfonso XI” y publica resultados de algunas de sus investigaciones sobre especies como las espátulas, los camaleones o sus proyectos de rescatar las ultimas barcas fluviales. Destaca un tomo, el quinto, titulado “Hominización. Buscando nuestras raíces” en el que profundiza en sus teorías sobre la evolución del hombre.

Los tomos se publicarán uno por mes, hasta concluir la edición en abril de 2004, coincidiendo con el primer aniversario del fallecimiento de este ilustre y destacado zoólogo.

La obra ha sido editada, por expreso deseo de Valverde antes de su muerte, por los fundadores de la revista Quercus, publicación que él apreciaba por sus contenidos. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Estación Biológica de La Tour de Valat, dos instituciones que siempre apoyaron su importante labor, han patrocinado la edición de la obra.

El primer tomo de las memorias de José A. Valverde:

“Orígenes castellanos. Navegando en descubierta”

José A. Valverde
Ed. SIA. Madrid, 2003. 262 páginas. 20 €.

En este primer tomo, el profesor Valverde narra su descubrimiento de la naturaleza en el río Pisuerga a orillas de Valladolid, ciudad en la que nació en 1926, así como en los páramos castellanos que la rodean y en los veraneos de su infancia en el valle cántabro del río Pas.

Impresiona leer cómo superó la enfermedad juvenil que le tuvo escayolado de los 17 a los 20 años, y cómo de la adversidad surgió el gran naturalista.

La inquietud investigadora le llevó a explorar las marismas de Doñana a partir de1952, el norte de Marruecos (1953) y las marismas francesas de La Camarga (1954).

De esas exploraciones, en las que se fraguó el científico que destacaría en numerosos campos, escribe Valverde en este primer libro de sus memorias. También de sus primeros encuentros en aquella época con el catedrático de zoología y pionero de la ornitología española, Francisco Bernis, fallecido este mes de noviembre; con Félix Rodríguez de la Fuente, fallecido hace 23 años; con el propietario del Coto de Doñana, Mauricio González Gordon o con el fundador de la Estación Biológica de La Tour de Valat, en Francia, Luc Hoffmann, entre otros grandes personajes del estudio y la conservación de la naturaleza.

Una vida apasionante descrita por José A. Valverde en los siete tomos de su autobiografía, llenos de información e ilustrados con soberbios dibujos del propio autor que era un consumado artista.

Fecha publicación

Tomo 1 :Orígenes castellanos. Navegando en descubierta. Nov. 2003
Tomo 2: En el Consejo Superior de Investigaciones Científicas Dic. 2003
Tomo 3: Sahara, Marruecos y Guinea. Expediciones africanas Dic. 2003
Tomo 4: Doñana y sus enseñanzas. Cómo hacer una reserva biológica Ene. 2004
Tomo 5: Hominización. Buscando nuestras raíces Feb. 2004
Tomo 6: Reyes, osos y otros bichos Mar. 2004
Tomo 7: Pesca y barcas. Reflexiones. Cuaderno de Dibujos. Abr. 2004