Parques Nacionales
Entregados los premios de Publicaciones de Parques Nacionales  

Madrid, enero de 2004 (Infoecología)

Miguel Castroviejo y Rafael Núñez han sido los ganadores de Premio de Publicaciones sobre Parques Nacionales que concede el Ministerio de Medio Ambiente para reconocer los mejores trabajos literarios en favor de los 13 espacios integrados en la Red Nacional.

El secretario general de Medio Ambiente y presidente del Organismo Autónomo Parques Nacionales, Juan del Álamo, aseguró en la entrega que los Premios de Publicaciones de Parques Nacionales ayudan a difundir la idea de una red de espacios que engloba lo mejor de nuestro patrimonio natural y que está gestionada con criterios homogéneos y de conservación. 

 

Del Álamo presidió el 27 de enero de 2004 el  acto de entrega del Premio de Publicaciones sobre Parques Nacionales, que este año ha cumplido su segunda edición. 

Los ganadores han sido ex-aequo Miguel Castroviejo y Rafael Nuñez Florencio en la modalidad de publicación técnica (Premio Pidal y Bernaldo de Quirós) y mención especial para César Jiménez Abad en la modalidad de trabajo literario (Premio Eduardo Hernández Pacheco). 

 

El objetivo de estos premios es difundir los valores de los espacios integrados en la Red de Parques Nacionales y la importancia de su conservación, y están dotados con 18.000 euros. En este sentido, Juan del Álamo señaló que el valioso patrimonio natural que suponen estos espacios protegidos merece que se promueva mediante la realización de estudios sobre su historia, implicaciones socioeconómicas, posibilidades de educación y formación, etc. 

Las obras que han recibido
ex-aequo el Premio Pidal y Bernaldo de Quirós son "Del Presidente Lincoln al Rey Juan Carlos I, de Yosemite a las Islas Cíes: un paseo por dos sistemas de parques nacionales", de Miguel Castroviejo y "Hollada piel de toro… 


Del sentimiento de la Naturaleza a la protección del paisaje" de Rafael Núñez. Miguel Castroviejo es representante permanente de España en Bruselas en temas de Medio Ambiente. Su obra es un pormenorizado estudio comparados de los aspectos históricos, jurídicos, administrativos y presupuestarios de los parques nacionales de Estados Unidos y de España. 

Donación a una ONG
Castroviejo donará el premio a una ONG. El otro estudio premiado, de Rafael Núñez, es un ensayo acerca de la visión del paisaje a través del arte y la literatura, desde el sentimiento de la Naturaleza como entorno agresivo hasta su reconocimiento como parte de nuestra cultura y, en ese sentido, de la declaración de parques nacionales como cumbre de la preservación del paisaje.

Por su parte, "Crónicas del despertar. Un viaje para descubrir la Naturaleza", de César Jiménez, recibió una mención especial en la modalidad de trabajo literario (Premio Eduardo Hernández Pacheco). Se trata de una novela que transcurre en los cuatro parques nacionales canarios y en la que se realiza un recorrido literario, pictórico y fotográfico sobre ellos. 

Jurado
El jurado ha estado compuesto por el presidente del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), Juan del Álamo; el director del OAPN, Basilio Rada; la directora general de Conservación de la Naturaleza, Inés González, así como el catedrático Eduardo Martínez de Pisón, el profesor José Antonio Corraliza y el jefe de servicio de Publicaciones del OAPN, Benigno Asensio. Los premios hoy otorgados toman su nombre de Eduardo Hernández Pacheco, eminente geólogo, paleontólogo y geógrafo y Pedro Pidal y Bernaldo de Quirós, licenciado en Derecho, diputado y senador, quienes pusieron en los comienzos del siglo XX las primeras piedras de lo que se convertiría en la actual Red de Parques Nacionales.

www.infoecologia.com